España

Históricos dirigentes del PSOE comienzan a organizarse frente a la deriva del Gobierno

El exalcalde de La Coruña Paco Vázquez y el exministro del Interior José Luis Corcuera impulsan un "movimiento cívico" para denunciar el pacto con Bildu: "Hay que hacer frente a la amenaza".

Paco Vázquez y José Luis Corcuera impulsan un "movimiento cívico" de socialistas descontentos con Sánchez
Paco Vázquez y José Luis Corcuera impulsan un "movimiento cívico" de socialistas descontentos con Sánchez Efe

Algo comienza a moverse en el socialismo español. Lo que no habían conseguido hasta ahora el proyecto de reforma del Poder Judicial, la comisión para vigilar a la prensa o los guiños al independentismo catalán, va camino de lograrlo Bildu, que este jueves ha votado a favor de tramitar los Presupuestos del Gobierno y cuyo apoyo ha terminado de soliviantar a diversos exdirigentes históricos del PSOE.

El exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, desveló este jueves en 'El Cascabel' de Trece TV que tanto él como el exministro del Interior José Luis Corcuera están impulsando un "movimiento cívico que haga frente a la amenaza" que representan los pactos de Sánchez con partidos contrarios a la Constitución como ERC o Bildu.

Según Vázquez, el objetivo de las gestiones que están realizando estos días es organizar un amplio frente que permita sumar a personas de diversas ideologías para frenar la deriva del Gobierno. "No se trata de izquierda frente a derecha, esto va de constitucionalistas frente a rupturistas y de libertad y democracia frente a totalitarismo", señaló en Trece TV.

Estos antiguos dirigentes no son los únicos en alzar la voz en contra de la alianza con Bildu. Nicolás Redondo Terreros, también. El exdirigente del Partido Socialista en el País Vasco ha acusado este jueves al Gobierno de haberse convertido en "autómatas sin alma" tras el apoyo de Bildu a los Presupuestos y ha pedido a los socialistas "salvar su dignidad" mostrando su oposición, "ya que no pueden salvar la dignidad colectiva del partido".

"Cuando el Gobierno requiere la ayuda de Otegi para seguir gobernando, abjura de todo compromiso ético y nos devuelve a la España negra", ha criticado en un comunicado, al tiempo que ha afirmado que con la posición determinante de Bildu en el trámite presupuestario, "los socialistas olvidan" que los miembros de ese partido "no han realizado ni la más mínima critica a su pasado criminal, que siguen convirtiendo los crímenes de ETA en un canto épico cada vez que reciben tumultuosamente a un expreso de la banda terrorista".

Los 'barones' en activo también han expresado su malestar con el apoyo de Bildu a las Cuentas de Pedro Sánchez. Susana Díaz, que se enfrenta a un auténtico asalto del poder andaluz estos días por parte del sanchismo, ha dejado claro su rechazo. Preguntada en Córdoba por la valoración del apoyo de los proetarras, Díaz ha asegurado que no comparte "nada con Bildu, ni con el señor Otegi", y "lo único" que espera de dicha formación "es que le pida perdón a los españoles por el daño que hicieron".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se había sumado horas antes en las redes sociales al malestar y aseguraba en su cuenta personal de Twitter: "Ver a Otegi siendo clave para decidir los Presupuestos del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa". Y afirmaba que iría a la farmacia a por un medicamento para poder pasar el trago.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, tildó hace unos días a ERC como "un aliado inquietante, por decirlo con un adjetivo suave", y reclamó apoyarse en Ciudadanos, "mucho más tranquilizador".

El exportavoz de González

También se ha pronunciado este jueves Eduardo Sotillos, exportavoz del Gobierno de Felipe González, que ha acusado al presidente del Ejecutivo de "dividir al PSOE" al pactar con Bildu los Presupuestos Generales del Estado. "Lo que hoy quiero denunciar es una operación de mayor calado: dividir al PSOE en un tema tan sensible como este y situar al sanchismo ante un hecho consumado, apostar por un bloque que aspira a romper la actual arquitectura constitucional", ha apuntado el expolítico en su cuenta de Facebook.

El que fuera portavoz del Gobierno entre 1982 y 1985 ha querido dar su opinión con "absoluta claridad" ante el clima que atraviesa la política española y sobre uno de los frentes que tiene abiertos actualmente el Gobierno, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba