Quantcast

España

El socialista Fernández Vara y los pequeños partidos critican el indulto

El perdón al banquero Alfredo Sáenz ha sido recibido con críticas por parte de la mayoría de partidos políticos y asociaciones judiciales que discrepan tanto de las formas (se ha concedido el indulto sin informar sobre los argumentos que lo justifican) como por el fondo (lo concede un gobierno ya en funciones).

A través de su cuenta personal de Twitter, el líder de los socialistas extremeños, ha expresado su "perplejidad" por el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, y ha justificado la publicación de su opinión al respecto porque "hay cosas que uno no puede callar". Vara añade: "Me llama al conocer el indulto a Alfredo Sáenz una persona de mi pueblo que solicitó uno, y NADA. Me ha puesto a parir. No lo puedo entender”.

También el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado el gesto como “otra de las muchas genuflexiones" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la banca, con la que ha "decidido poner un broche vergonzoso a su andadura".

Críticas a las formas: falta de explicación

El gobierno no ha querido explicar los motivos del indulto con el argumento de que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas. “De las deliberaciones del consejo de ministros no se informa. Se informa de las decisiones”, afirmó el ministro portavoz, José Blanco. La falta de argumentos jurídicos ha provocado críticas de jueces y fiscales que aseguran que “sin explicación, la discrecionalidad puede convertirse en arbitrariedad” ha dicho en nombre de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) su portavoz, José Luis Ramírez.

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha terciado en la polémica ha asegurado que si el Ejecutivo no ha sido capaz de ofrecer "explicaciones inmediatas" sobre los motivos por los que ha concedido el indulto, es que "no se ha hecho lo correcto y algo no se quiere contar". “Que no se suelan dar explicaciones, no significa que no se debe de hacer, máxime cuando es un caso de tanta relevancia y trascendencia”, ha concluido la líder de UPyD.

Críticas al criterio de autoridad: el gobierno en funciones

El perdón al banquero se produce, además, con el gobierno Zapatero en funciones. El portavoz del gobierno responsabilizó al ministro de Justicia de que se haya retrasado el indulto hasta esta fecha. “Es el momento en que se ha puesto encima de la mesa por parte de quien tiene la potestad de llevar los indultos que es el ministro de Justicia. Es la fecha en que se ha propuesto y es la fecha en que se ha tomado la decisión”, aseguró José Blanco en la rueda de prensa del consejo de ministros.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido al Gobierno que se cumplan todas las responsabilidades penales, civiles "o del tipo que sea" de los directivos encausados, ya que contribuirá a "sanear" todos los sectores empresariales del país.

La patronal bancaria respalda la decisión

“Un acierto”, tal es la valoración de la Asociación Española de Banca (AEB) quien ha recordado que Sáenz es la persona, a su juicio, “que más ha contribuido a la estabilidad y progreso del sistema financiero español en los últimos 25 años”.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.