El sindicato mayoritario en la Policía Nacional, JUPOL, ha comunicado este jueves que está estudiando medidas judiciales contra el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska y la Dirección General de la Policía por un presunto delito contra los derechos de los agentes, así como un posible delito de lesiones por imprudencia.

La organización ha acusado al Ministerio del Interior de "falta de previsión y dotación de medios" ante la manifestación en Vallecas en contra del acto organizado por Vox en el marco de las elecciones a la Comunidad de Madrid. En concreto, censura que había un 40% menos de 'antidisturbios' y que se dieron órdenes de no usar material como las pelotas de goma.

JUPOL ha mostrado su indignación y "profundo malestar" por los sucesos ocurridos este miércoles por la tarde en el madrileño barrio de Vallecas, tras los que resultaron heridos 25 agentes de los 'antidisturbios' de la Policía en un dispositivo que resultó, según dicen, "claramente insuficiente para controlar unos disturbios más que previsibles".

Asimismo, el sindicato subraya que la previsión era de que el acto con el líder de Vox, Santiago Abascal, y la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, además de otros dirigentes como Javier Ortega Smith o Macarena Olona fuera contraprogramado con "extrema violencia". Se pregunta, de hecho, si Interior "busca un muerto entre los agentes".

Sólo dos grupos de UIP

El portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, ha censurado que, pese a que "todo el mundo" sabía de estas circunstancias debido a las convocatorias llamando a protestar contra el acto de Vox, desde la Dirección General se decidió desplegar solamente dos grupos incompletos de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

El dispositivo en Vallecas, según Pérez, "contó con un 40% menos de agentes de los necesarios para afrontar este tipo de disturbios y durante el mismo se dieron órdenes de no utilizar los medios de control necesarios, como las pelotas de goma".

"Llueve sobre mojado", ha continuado el portavoz de JUPOL, aludiendo a otras situaciones donde desde Interior y la Dirección General se ha dejado "indefensos" a los policías ante "acciones de terrorismo callejero", citando las protestas en Cataluña contra la sentencia del 1-O o las más recientes por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

JUPOL recuerda que ya ha interpuesto por estos otros dispositivos denuncias contra el director de la Policía, Francisco Pardo, y el Director Adjunto Operativo (DAO). En este contexto, anuncia que los disturbios en Vallecas de ayer pueden motivar que presente una nueva denuncia ante los tribunales.

"¿Qué mas le hace falta a Marlaska para dotar a los agentes de la Policía Nacional de los medios humanos y materiales necesarios para afrontar este tipo de actuaciones de terrorismo callejero con garantías de seguridad?", se pregunta JUPOL en su comunicado, que acaba planteando si Interior "busca un muerto entre los agentes".

Este jueves, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al Ministerio del Interior de la situación vivida en Vallecas. "Marlaska es directamente responsable de todas las agresiones que se produjeron. Montó un dispositivo policial gigantesco que no se usó como es debido", ha criticado en entrevistas en Antena 3 y Tele Cinco, recogidas por Europa Press.

SUP carga contra Iglesias 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cargado contra el candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al entender que busca "demonizar" a los agentes 'antidisturbios' que velaron por la seguridad en los disturbios por el acto de Vox en Vallecas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SUP, Carlos Morales, ha recordado que la Policía Nacional siempre actúa usando como "guía garantizar los derechos y libertades, "evitando mayores desgracias que pongan en peligro a los ciudadanos sean del signo que sean".

"Por eso, denunciamos con indignación los intentos del señor Pablo Iglesias de demonizar a todo un colectivo en las redes sociales aprovechando los disturbios de ayer en Vallecas", ha señalado. El portavoz sindical que no esperara a conocer el estado de los heridos, entre ellos ciudadanos y policías --a los que desea una pronta recuperación--, para "lanzarse a las redes sociales con la intención clara de vincular a todo un colectivo policial con la ultraderecha".

El SUP se refiere a la publicación por parte del líder de Podemos de una imagen de un individuo al que identifica como un ultraderechista haciéndose una foto con un funcionario de policía esa misma tarde en el lugar de los hechos.

En su comentario en Twitter, Pablo Iglesias se refería ayer a un "ultraderechista que tiene una orden de alejamiento por acosar a su familia y que será juzgado por ello", difundiendo la imagen en la que esta persona aparecía posando para hacerse una foto en Vallecas junto con un uniformado de la Policía Nacional.