Un total de tres sindicatos -JUPOL, CEP y ASP- han denunciado ante la Fiscalía General del Estado contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por un presunto delito de odio tras su comentario en Twitter en apoyo a los manifestantes que protestaron a favor de la excarcelación del rapero Pablo Hasél, causando en algunas ciudades altercados y disturbios.

La denuncia que firma el secretario general de JUPOL, José María García, y a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea la posible comisión de un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, con la circunstancia agravante de discriminación por odio del artículo 22.4 y/o exaltación de la violencia.

En su escrito el sindicato mayoritario de la Policía Nacional defiende que "la condición de diputado del denunciado merece un reproche penal", al entender que el tuit publicado el 17 de febrero por Echenique se produjo en un contexto de graves disturbios y aprovechando su condición de parlamentario para "obtener inmunidad en sus manifestaciones incitadoras de desórdenes públicos".

Denuncia de CEP

Por otro lado, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el comentario en Twitter del 17 de febrero del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por "incitar o reforzar" a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero 'Pablo Hasél' en varias ciudades españolas, entre ellas en Madrid.

En la denuncia contra el diputado, la CEP recuerda que el tuit se publicó a las 21.18 horas, cuando "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, reclamando una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

"Respaldo público cualificado" de Echenique

También recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada. "No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos", sostiene.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

La denuncia de la CEP se suma a la queja de otros sindicatos policiales por el tuit de Pablo Echenique. Alternativa Sindical de Policía (ASP) registró una denuncia contra el portavoz parlamentario en una comisaría de Madrid, pidiendo que se diera traslado al juzgado de instrucción en funciones de guardia. Otras organizaciones como JUPOL o el SUP también abogaron por la intervención de la Fiscalía.