El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha contradicho al presidente del Gobierno este lunes al asegurar que no le consta "que los datos de Madrid sean falsos". Según Simón, "puede haber retrasos, pero se corrigen con el tiempo" e insiste en que no cree "en absoluto" que las autoridades sanitarias madrileñas "estén falseando" la información de contagios y decesos por coronavirus en la región.

Asimismo, el epidemiólogo ha ido más lejos apuntando que no estima que "ningún servicio de vigilancia en España, en ninguna comunidad autónoma, esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos. En absoluto”.

Simón ha afirmado que Madrid tiene una incidencia "algo mayor" que la nacional. "Si ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidades autónomas".

La semana pasada el presidente del Ejecutivo, en su viaje a África, cuestionó la veracidad de los datos de la covid en Madrid, ya que a su entender el problema de la Comunidad es que no registra todos los contagios. Ante estas declaraciones, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, acusó a Sánchez de hacer "una campaña sucia" en favor del candidato socialista para el 4-M, Ángel Gabilondo.

"Se piensa el ladrón que son todos de su condición", sentenció Ayuso.

No podemos "frenar lo que ya pasó"

Durante su habitual rueda de prensa en la que informa del avance de la pandemia de la covid en España, Simón ha recalcado que "la transmisión que estamos viendo ahora" es resultado de la Semana Santa, y que por lo tanto no podemos "frenar lo que ya pasó", aunque "sí lo que pueda pasar de aquí en adelante".

En esta línea, el director del CCAES, en referencia a la cuarta ola de la covid, ha advertido de que "cuando controlemos la fase creciente que tenemos ahora, si se mantiene la positividad, los casos se verán sobre todo en los menores de 60 años porque no están vacunados".