España

Fernando Simón vaticina que otro confinamiento domiciliario "probablemente" no sea necesario

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias cree que la situación actual de los hospitales y UCIs "todavía no es grave", aunque reconoce que las tasas son "elevadas"

Fernando Simón considera que no serán necesarios nuevos confinamientos domiciliarios
Fernando Simón considera que no serán necesarios nuevos confinamientos domiciliarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la situación actual en los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes con coronavirus "todavía no es grave", aunque ha reconocido que las tasas son "elevadas" para ser una sola enfermedad.

En este sentido, Fernando Simón ha querido vaticinar que "probablemente" el confinamiento domiciliario "no llegue a ser necesario" ya que actualmente "las medidas son muy estrictas".

Actualmente, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con covid-19 se sitúa en el 16,35 por ciento y en las UCI en el 29,20 por ciento, si bien existen diferencias entre comunidades autónomas. Y es que, por ejemplo, en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos en La Rioja el porcentaje se sitúa en el 56,67 por ciento y en Aragón en el 50,22 por ciento, mientras que en Canarias está en el 10,84 por ciento y en Galicia está en el 11,33 por ciento.

"Parece que los incrementos de casos son más lentos que hace unos días, si bien esto no afecta por ahora a la presión del sistema asistencial, la cual está siendo muy importante. Las tasas de ocupación en UCI son muy elevadas para una sola patología", ha dicho Simón, tras señalar que, hasta ahora, la mayor parte de las comunidades autónomas han conseguido mantener su actividad asistencial rutinaria programada.

Simón es "optimista"

Dicho esto, y respecto al perfil de los pacientes que están en una UCI por covid-19, Simón ha comentado que en las últimas semanas se está produciendo un aumento en la edad media de estos enfermos, al tiempo que ha explicado que entre los fallecidos, la edad es superior a la que se observó en la primera ola de la pandemia situándose en la actualidad en los 86 años, frente a los 83 de los primeros meses de incidencia del virus en España.

Finalmente, Simón ha asegurado que la transmisión del covid-19 se puede reducir si "entre todos" se hacen "las cosas bien". "Soy optimista en el hecho de que entre todos se pueda reducir la transmisión y, si lo logramos antes de que llegue la vacuna, tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios o de medidas mucho más drásticas de las actuales", ha zanjado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba