'Caso Lezo'

La Guardia Civil obtiene la clave para acceder a mensajes cifrados de 'Lezo'

Los agentes cuentan con una "nueva tecnología que permite el acceso y la extracción de información y contenido (...) de la aplicación de mensajería instantánea Signal", presuntamente empleada por los investigados para "preservar el secreto de sus comunicaciones"

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acompañado por agentes de la Guardia Civil
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acompañado por agentes de la Guardia Civil EFE

La Guardia Civil ha reactivado los registros telefónicos en el caso Lezo para acceder a los mensajes cifrados que Ignacio González y otros investigados enviaron desde la aplicación de mensajería instantánea 'Signal'. Las diligencias tienen lugar después de que la Unidad Central Operativa (UCO) remitiera un oficio al juez en octubre para solicitar autorización para el "desprecinto y volcado de efectos informáticos" del presunto cabecilla de la trama. La defensa del expresidente de la Comunidad de Madrid ha mostrado su oposición a estas prácticas. 

Según consta en el informe del Instituto armado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los agentes ya cuentan con una "nueva tecnología que permite el acceso y la extracción de información y contenido (...) de la aplicación de mensajería instantánea Signal", presuntamente empleada por los investigados para "preservar el secreto de sus comunicaciones" telefónicas. De ahí que consideren pertinente volver a examinar los teléfonos del caso Lezo, para "poder tener acceso a la información que en su momento no fue posible extraer (...) bien por problemas de carácter técnico, bien por encontrarse cifrada, con el objetivo de someterla a su análisis policial y (...) proseguir con las averiguaciones".

Los investigadores sospechaban desde 2016 que Ignacio González, Edmundo Rodríguez Sobrino, Luis Vicente Moro y Javier López Madrid se habían valido de la aplicación para salvaguardar sus conversaciones vinculadas a la trama que se investiga en la Audiencia Nacional. En el marco de las pesquisas, determinaron que uno de los interlocutores de Rodríguez Sobrino le había avisado de que "una forma muy segura de hablar es a través de la aplicación Signal, al tener una encriptación diferente y ser muy útil en caso de ser objeto de seguimiento".

El uso de Signal para "preservar comunicaciones"

En el informe de la Guardia Civil consta que la app fue instalada en los teléfonos de los cuatro investigados, "pudiendo ser empleada para preservar el secreto de sus comunicaciones". Se trata de cinco dispositivos móviles: dos iPhone 6, un iPhone 6S y un Blackberry. El juez accedió a que todos fueran trasladados al Grupo de Informática Forense perteneciente a la Jefatura de Información de la Guardia Civil para la "realización de copias de trabajo, análisis de la documentación y/o acceso a la información contenida en ellos".

Los investigados habían instalado 'Signal' en sus móviles.
Los investigados habían instalado 'Signal' en sus móviles. VP.

El abogado de Ignacio González se ha opuesto, sin éxito, a la diligencia que supone un "nuevo clonado y análisis". Ha alegado que "dicho efectos ya fueron objeto de clonado y análisis por la Unidad Investigadora en el pasado, sin constar incidencia alguna en su desarrollo que justifique la repetición de la diligencia", según el acta de entrega al que ha tenido acceso este diario. 

Clonado de teléfonos

En la investigación del caso Lezo consta el clonado de dichos teléfonos entre mayo de 2017 y marzo de 2019, aunque los agentes admiten en sus informes "problemas de carácter técnico" para acceder a cierta información. Sostienen, sin embargo, que "el análisis de los mismos ha aportado elementos probatorios de interés para la investigación".

Tal y como adelantó Vozpópuli, el magistrado Manuel García Castellón dictó el pasado 5 de marzo dos autos de apertura de juicio oral ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de las piezas separadas en las que se ha investigado la presunta compra fraudulenta de las empresas Inassa y Emissao, dos filiales latinoamericanas del Canal de Isabel II.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba