España

Si estás pensando en ir a la sierra de Madrid a ver la nieve, no lo hagas

Hay cortes de carreteras y cierre de parkings desde primera hora. Emergencias 112 ha pedido a los madrileños que no acudan a la sierra de Guadarrama o al puerto de Navacerrada para evitar aglomeraciones

Si estás pensando en ir a la sierra de Madrid a ver la nieve, no lo hagas
Si estás pensando en ir a la sierra de Madrid a ver la nieve, no lo hagas Efe

La situación que se está viviendo en la sierra de Madrid es caótica a pesar de que Emergencias 112Comunidad de Madrid lleva avisando desde el pasado fin de semana que no se viaje hasta este lugar

Ante el caso omiso que se está haciendo de que no es el momento para acudir a la Sierra de Guadarrama por las aglomeraciones que se están produciendo y por las bajas y gélidas temperaturas. Por ellose está procediendo a los cortes de carreteras en los últimos días.

Los madrileños han colapsado en los últimos días la Sierra de Madrid y 350 personas tuvieron que ser evacuadas el domingo al quedarse atrapadas en el puerto de Navacerrada de Madrid debido a las grandes retenciones en los accesos a la sierra por la nieve, el hielo y la gran afluencia de madrileños, que provocaron retrasos que la línea habitual de autobuses. Se alcanzaron temperaturas de 10 grados bajo ero y una sensación térmica de -21 grados.

El 112 asiste a un grupo de 150 personas que esperaban autobús en Cotos debido al frío y la nieve.
El 112 asiste a un grupo de 150 personas que esperaban autobús en Cotos debido al frío y la nieve. 112 Comunidad de Madrid

Cortes de carreteras y aparcamientos cerrados antes de las 9 horas al estar completos

La Guardia Civil ha tenido que cortar este martes por quinto día consecutivo el acceso a la sierra madrileña por la M-601 desde Cercedilla a Navacerrada. El cierre que se ha producido sobre las 8:15 de la mañana tras llenarse los aparcamientos de Cotos y Navacerrada, para evitar aglomeraciones y colapsos.

Además de estar cortada la M-601 a la altura del kilómetro 12,5, también está cortado el acceso hacia el puerto de Cotos en la SG-615 desde el puerto de Navacerrada y los vehículos que han accedido deben seguir hacia Segovia o dar la vuelta hacia Madrid por la M-601.

La decisión de cerrar los accesos a Navacerrada en el momento que se llenan los aparcamientos la lleva adoptando la Guardia Civil desde que en el puente de la Constitución se colapsaran las carreteras y se repitieran aglomeraciones en la sierra.

Cortes de carreteras n Madrid, en la M-601.
Cortes de carreteras n Madrid, en la M-601. Efe

Bajada extrema de temperaturas

El delegado, José Manuel Franco, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no subiesen a la Sierra tras las imágenes de la última semana. "Pido a los madrileños que pospongan en la medida de la posible las visitas a la Sierra. Los aparcamientos a Navacerrada están en la provincia de Segovia, lo que dificulta enormemente la posibilidad de desplazarse", indicó el domingo, recordando que existe un cierre perimetral de la región hasta el miércoles a la medianoche.

Castilla y León ya ha anunciado que prorrogará el cierre perimetral más allá del día 10 de enero y mantendrá el toque de queda a las diez de la noche tras el incremento de contagios por coronavirus.

Este martes se mantiene activado en toda la Comunidad de Madridel aviso amarillo por frío y heladas, con termómetros de -6 grados centígrados en la sierra y -4 grados en el resto de la región.

En el resto de España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por las temperaturas mínimas que se registrarán en gran parte de la Península y Baleares, así como por temporal de lluvia, viento y mar en Canarias.

Así, se esperan temperaturas muy bajas y heladas generalizadas. En zonas de Castilla y León, así como en el área pirenaica las temperaturas mínimas podrían alcanzar hasta los -10ºC a -12ºC. Además, se espera temporal con precipitaciones abundantes, vientos muy fuertes y mal estado de la mar en Canarias.

Restricciones en la estación de esquí de Valdesquí

Además, la estación de esquí de Valdesquí ha anunciado su inminente apertura programada para este miércoles 6 de enero con la vista puesta en los cortes que está realizando la Guardia Civil en las carreteras para evitar colapsos y aglomeraciones estos últimos tres días.

El director de la estación madrileña, Agustín Ramírez, ha explicado que tiene previsto abrir unos 7 kilómetros de zona baja y media, no toda la estación completa, y en función de esos kilómetros ha calculado que el aforo será de unas 600 o 650 personas.

Además, según explica el director de la estación, podrán acceder 300 coches al aparcamiento de la estación, pero no han podido vender los forfaits de acceso vía online, a pesar de las recomendaciones por la covid-19, porque los cortes que se están produciendo en las carreteras no aseguran a los esquiadores que puedan llegar a la estación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba