España

La SGAE denunciará al Ministerio de Cultura por autorizar la licencia de SEDA

El presidente de la Sociedad General de Autores sostiene que SEDA no cumplen con la normativa de propiedad intelectual 

Sede de la SGAE.
Sede de la SGAE.

La SGAE recurrirá "en los próximos días" la decisión del Ministerio de Cultura de autorizar la licencia de gestión a la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA) debido a las "graves consecuencias que puede tener para el patrimonio cultural español" que opere esta nueva entidad.

Según ha informado esta tarde la Sociedad General de Autores y Editores, su Consejo de Dirección ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del pasado 31 de agosto del Ministerio de Cultura y Deporte en el procedimiento de solicitud de autorización para operar como entidad de gestión en España planteado por Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA).

"Lamentamos tener que haber tomado esta medida después de haber recuperado el diálogo y las buenas relaciones con el Ministerio de Cultura y Deporte, pero nos vemos obligados a tomar esta decisión en defensa de nuestros socios, de la propiedad intelectual en el sector de la música y del conjunto de la Cultura de este país", ha expresado la SGAE acerca de este recurso que, según han confirmado a Efe fuentes de la entidad, se llevará a cabo "en los próximos días".

En este comunicado, la entidad también pone de manifiesto su "preocupación" por considerar que la puesta en marcha de SEDA supondrá "graves consecuencias" para el patrimonio cultural español y para el mercado europeo de las entidades de gestión.

"Creemos -han añadido- que lejos de favorecer los intereses generales de la propiedad intelectual en la música, supondría un elevado riesgo para los titulares de derechos de autor y una gran inseguridad jurídica para los usuarios".

Además, hacen referencia al informe firmado por el Subdirector de la Dirección General de Propiedad Intelectual, Carlos Gervós Maíllo, en el que resuelve "no conceder" a SEDA operar como entidad de gestión de derechos de autor, ya que -entre otros motivos- tiene un plan de viabilidad económica "sin acreditar".

"No entendemos cómo es posible que el ministerio haya podido conceder esta licencia de entidad de gestión en el ámbito musical cuando un informe técnico objetivo y fundamentado, elaborado por la Subdirección General de la Propiedad Intelectual, máximo órgano competente, rechazaba precisamente esta posibilidad", han criticado.

Según contó a Efe el presidente de la Sgae, Antonio Onetti, en una entrevista, para la entidad fue una "sorpresa" que Cultura le diera la licencia para operar a SEDA, y por eso presentaron alegaciones al ministerio dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes.

"Nosotros, como parte interesada, presentamos unas alegaciones en base a la documentación que había aportado SEDA. A nuestro juicio sus estatutos no cumplen con la normativa de propiedad intelectual y su plan de viabilidad es absolutamente inverosímil", afirmó Onetti.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba