Quantcast

España

Sevilla no se quedaba sin procesión del Corpus desde la Segunda República

La borrasca Óscar, tan sorprendente como deseada, ha traído copiosas lluvias por las que se están realizando procesiones rogativas en toda Sevilla pero que ha obligado a suspender tan tradicional evento que viene celebrándose desde 1389

Los Seises realizan su tradicional baile durante la misa del Corpus Christi celebrada este jueves en el interior de la Catedral de Sevilla.
Los Seises realizan su tradicional baile durante la misa del Corpus Christi celebrada este jueves en el interior de la Catedral de Sevilla. EFE

Es la primera vez que la lluvia suspende la procesión del Corpus en Sevilla desde que se tiene registro histórico. Sin tener en cuenta el parón por la Pandemia del Coronavirus hay que remontarse a la segunda República para encontrar un Jueves de Corpus sin la custodia por las calles de Sevilla. 

En 1931 el Santísmo fue portado en un ostensorio bajo palio en una pequeña procesión por las gradas altas de la Catedral. Así salió hasta 1934 y sin presencia de miembros del a corporación municipal. En 1935 fue la Custodia chica la que recorrió las gradas altas de la Catedral. Esta vez con representación municipal. En 1936 la procesión fue por las naves catedralicias. Desde 1937 el Corpus ha seguido saliendo como lo conocíamos hasta ahora, excepto en los años de pandemia 2020 y 2021.

El cabildo catedralicio tomaba ayer tarde la decisión de no procesional por las calles de Sevilla debido al riesgo del 95% de lluvia. Unas calles que se engalanaban más tarde, con plásticos para evitar que si la lluvia se adelantaba los estropease, el olor a romero inundaba el centro de Sevilla y los altares, pero sin embargo la noticia de la suspensión sorprendió a muchos ultimando detalles. La hermandad de la Sagrada Cena, dejó al señor en la Iglesia de Los Terceros, lo mismo que la Hiniesta, que no llevó su imagen para presidir el altar del Ayuntamiento.

Los organizadores del Corpus no recordaban que en los últimos 60 años se  hubiese tenido que suspender la procesión por la lluvia. El hecho más parecido es el del año 1973, cuando se trasladó a la tarde por las lluvias de la mañana. En esta ocasión podría haber sido factible pero hace 50 años, el cortejo era más reducido y era más fácil llevar a cabo este cambio.

Entre 3.500 y 4.000 personas participan en la procesión compuesta por 9 pasos

Un cortejo formado por casi 4.000 personas es el que suele acompañar a la Custodia por las calles del centro de Sevilla, normalmente son representantes de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad que acuden con sus estandartes corporativos y un nutrido grupo de hermanos. sin embargo, en la procesión claustral el número ha descendido considerablemente. Normalmente la procesión suele tardar dos horas en pasar completa y más de cuatro horas desde que sale hasta que se recoge por completo. En el día de hoy, que se ha desarrollado en el interior de la Catedral, ha durado solo media hora.

La comitiva la abren los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario, a los que siguen ochos pasos: el de Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la custodia chica con la reliquia de la Santa Espina. Entre estos forman representaciones de las hermandades de la ciudad y asociaciones y autoridades militares y civiles. La Custodia labrada por Arfe con Jesús Sacramentado es escoltada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Jose Ángel Sainz Meneses ; los obispos auxiliares; Teodoro León y Ramón Valdivia y el deán de la Catedral y presidente del Cabildo. Tras ellos forman las primeras autoridades, las corporaciones municipal y provincial bajo mazas y una Compañía de Honores del Ejército.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.