España

Sánchez vuelve a criticar al PP por "no arrimar el hombro" y les acusa de incumplir la Constitución

Pablo Casado ha asegurado que el presidente del Ejecutivo "no busca diálogo sino nuestra rendición incondicional"

Pedro Sánchez durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Pedro Sánchez durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que "no arrime el hombro" al no querer negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 e "incumpla la Constitución" por negarse a renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Defensor del Pueblo.

En el primer cara a cara en el Congreso entre Sánchez y Casado tras las vacaciones, Casado ha preguntado a Sánchez si va a asumir alguna responsabilidad tras "mentir masivamente a los españoles" con la pandemia y le ha acusado de pretender la "rendición incondicional" del PP y gobernar en solitario y "sin oposición".

En su réplica, el presidente del Gobierno ha defendido a sus socios de coalición de Unidas Podemos que, si bien es cierto que proponen cuestiones que están fuera de la Constitución, como denuncia el PP, al menos sí cumplen la Carta Magna a diferencia, a su juicio, de los 'populares' que la incumplen vetando la renovación de los órganos constitucionales.

Entonces, Casado ha asegurado que el presidente del Ejecutivo "no busca diálogo sino nuestra rendición incondicional. No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse. Cuando quiera hacer algo bueno por los españoles, nos tendrá al lado. Mientras siga perjudicándoles, nos tendrá enfrente".

Abascal dice que el Gobierno es el peor de "los últimos 80 años"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha indicado en su intervención que Pedro Sánchez preside "el peor Gobierno" que ha tenido España durante "los últimos 80 años", lo que ha llevado al jefe del Ejecutivo a acusarle de añorar la dictadura liderada por Francisco Franco.

"Son ustedes una catástrofe con patas", ha reprochado Abascal a Sánchez durante un 'rifirrafe' mantenido en el Pleno del Congreso en el que además ha confirmado que Vox registrará durante este mes de septiembre la moción de censura anunciada en el mes de julio.

"Pensaba que a estas alturas ya habría usted salvado España --ha ironizado el presidente del Gobierno--. Han pasado 42 días desde que anunció la moción de censura, imagino que habrá estado de vacaciones estos 42 días".

Sánchez: Cs no se ha salido de la foto de Colón

En la réplica a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez ha asegurado que no se cree el giro al centro de Ciudadanos y asegura que el partido naranja "no ha salido de la foto de Colón" que protagonizó con el PP y Vox, pero en todo caso ha animado a ERC a negociar unos Presupuestos "progresistas" y a hacer un "esfuerzo" para superar trincheras ideológicas.

En su intervención, Rufián ha vuelto a instar a Gobierno a elegir con quién quiere sacar los Presupuestos Generales de 2021, porque considera que no es lo mismo hacerlo con Ciudadanos, que gobierna "con el PP y la ultraderecha", que con un partido de izquierdas, aunque sea independentista.

Sánchez ha insistido en buscar unos "presupuestos progresistas" y ha llamado a la reflexión a ERC porque una situación "inédita" como la derivada de la crisis del coronavirus exige "hacer un esfuerzo para superar ideologías".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba