La batalla política está instalada en España en plena segunda ola de covid-19. El último choque entre el Gobierno de coalición y la oposición se debe a la renovación del Poder Judicial, protagonista en la sesión de Control en el Congreso de los Diputados. "A mí no me presiona nadie", ha asegurado el líder del PP, Pablo Casado, para anunciar que no pactará dicha renovación

El PSOE y Podemos han propuesto una reforma para que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no necesite tres cuartas partes de la Cámara y así, no precisar los votos del PP. 

"A mí no me presiona nadie, y menos alguien como usted", ha dicho Casado, para asegurar que no permitirán que "meta de caballo de Troya a un partido imputado que arremete contra el juez y contra el Rey". Además, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "cumpla por una vez con su palabra y cese al señor Iglesias".

Casado ha insistido en el cese del vicepresidente segundo del Ejecutivo debido a su presunta implicación en el 'caso Dina', para el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pidió su imputación al Tribunal Supremo

Sánchez respalda a Iglesias

Sánchez ha salido en defensa de Iglesias, asegurando que "el vicepresidente segundo y todos los miembros del Gobierno" tienen su "más y absoluta confianza". "Este es un Gobierno que no tiene ni procesados ni imputados ni encarcelados", ha dicho, para aseverar que el popular "gobernaba con tres ministros procesados y tres ministros condenados". 

En esta línea ha preguntado también la portavoz del Grupo Popular en la Cámara baja, Cuca Gamarra, que se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para espetarle que, "siendo feminista, se ha dedicado los últimos meses a amparar la actitud machista del señor Iglesias en el 'caso Dina'". 

"No concibe que le procesen, pero a la vez presiona al Tribunal Supremo para que no le imputen", ha dicho Gamarra. "¿Qué considera el Gobierno que es calidad democrática?", ha preguntado. "La calidad democrática tiene muchos ingredientes, pero tiene uno que es inexorable, el cumplimiento de las normas, para respetar la Constitución", respondido Calvo.