Seguridad

Los servicios de Información policiales prevén incidentes si Torra es condenado

Las fuerzas de seguridad del Estado coinciden con los Mossos y trabajan en un escenario de movilización de radicales cuando se conozca la sentencia del Supremo

Disturbios en Barcelona por la sentencia del 'procés'
Disturbios en Barcelona por la sentencia del 'procés' Europa Press

Los servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén un escenario de incidentes tras la sentencia que previsiblemente confirmará la condena por desobediencia contra el presidente catalán Quim Torra, según informan a Vozpópuli fuentes policiales. El marco con el que trabajan es de movilización de elementos radicales una vez se conozca el fallo, principalmente en Barcelona.

Las fuentes consultadas añaden que esta previsión era así, independientemente de que la sentencia se hubiera conocido el viernes con el rey presente en la ciudad condal para entregar los despachos a los nuevos jueces. Finalmente no acudió por razones que se desconocen, lo que ha provocado un cisma sin precedentes en la Justicia, que señala al Gobierno. 

Además de los datos propios de los efectivos de Información sobre el terreno, La policía tiene presente los acontecimientos violentos que asolaron la ciudad de Barcelona hace ahora casi un año cuando el alto tribunal dio a conocer su sentencia que condenaba a penas de hasta 13 años de cárcel por sedición a los 12 líderes independentistas. Aquel fallo derivó en días de disturbios callejeros contra los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, principalmente en Barcelona.  

Plazo para conocer la sentencia

El momento en el que el Tribunal Supremo dará a conocer su sentencia es una incógnita. El plazo es de diez días hábiles. Empieza a contar desde que ha concluido la deliberación del tribunal que integran cinco jueces. En ocasiones, si existe la posibilidad de que la sentencia no esté concluida una vez terminada la deliberación, se puede dictar un auto prolongando la decisión. 

Las fuentes policiales consultadas afirman que no habían detectado una amenaza específica por el hecho de que el Rey fuera a Barcelona. La seguridad como argumento de la repentina ausencia del rey en el acto de entrega de despachos tampoco ha sido confirmada por el Ministerio del Interior. No obstante, en el Departamento que dirige Fernando Grande Marlaska coinciden con la previsión de incidentes que manejan los Mossos d'Esquadra, cuerpo policial con competencias en materia de orden público en Cataluña.  

En una entrevista este viernes en TV3, el conseller de Interior Miquel Sàmper señaló que contemplan posibles incidentes en la calle tras la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en el aniversario del 1-O: "La discreción para que las cosas salgan con más profesionalidad me obliga a no decir nada más".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba