Madrid

Una primera sentencia reconoce el derecho de los MIR de Madrid a cobrar las pagas extra

El fallo pionero del Tribunal Superior de Justicia de Madrid insta a la Comunidad "al abono de estos conceptos", ahora ahora negados por la Consejería de Sanidad y reivindicados por los médicos internos residentes, en huelga desde hace una semana

Médicos internos residentes (MIR) de Madrid, durante la manifestación en su primera jornada de huelga, la pasada semana.
Médicos internos residentes (MIR) de Madrid, durante la manifestación en su primera jornada de huelga, la pasada semana. EP

Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid tienen derecho a cobrar las dos pagas extraordinarias al año. Es lo que se deduce de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que por primera vez ha reconocido este extremo tras estimar la demanda formulada por la sección sanitaria del sindicato Comisiones Obreras.

Este derecho, hasta ahora negado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid, es una de las reivindicaciones del colectivo MIR, que desde hace una semana se mantiene en huelga indefinida por la precariedad y las condiciones con las que trabajan en la región.

En concreto, el cobro de las dos pagas extraordinarias ha sido reconocido a una residencia del Hospital de La Princesa, quien tras la acción sindical ejercida por CCOO podrá "percibir cada una de las dos pagas extraordinarias anuales a las que tiene derecho el personal residente en formación".

La cuantía de estas dos pagas extra es "equivalente a la suma de las cantidades percibidas por ese mismo personal por los conceptos de sueldo y de complemento de grado de formación durante las doce mensualidades ordinarias".

La sentencia de la sala segunda del TSJM "condena al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al abono de estos conceptos" y prevé la interposición de recurso de casación para unificar doctrina, lo que abre la puerta a que la totalidad de los médicos residentes de la Comunidad de Madrid puedan cobrar las dos pagas extra, si la administración autonómica "no acepta la reivindicación del colectivo y evita las reclamaciones por vía judicial", según ha referido CCOO en una nota.

Más de 5.000 MIR en Madrid

Tal y como recuerda el sindicato, de las conclusiones de esta sentencia pionera podrían beneficiarse los más de 5.000 médicos residentes que -a fecha de 30 de abril- trabajan en la sanidad madrileña, tanto en hospitales del Sermas como en centros de atención primaria.

La mayoría de ellos -882- pertenecen a la especialidad de medicina de familia y comunitaria, cuyo destino principal son los centros de salud y los servicios de urgencias (SUAP y urgencias hospitalarias).

A distancia en especialidad están los y las pediatras y sus áreas específicas que, en la misma fecha, se formaban 310 en Madrid. Le sigue medicina interna, con 307. El menor número de residentes lo tiene radiofarmacia, con tres. Y en la especialidad de medicina preventiva y salud pública que deberían ocuparse de los rastreos frente al coronavirus, hay 66 MIR formándose en la región.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba