Tribunales

El Supremo condena por agresión sexual a 'La Manada' y eleva su pena a 15 años de cárcel

El Alto Tribunal determina que "no puede constituir un delito de abuso sexual", como sentenció la Audiencia de Navarra y ratificó después el TSJN, puesto que se describe "un auténtico escenario intimidatorio"

El caso de 'La Manada' fue una agresión sexual. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo al considerar que sí hubo violencia de los cinco hombres sobre la joven de 18 años en las fiestas de Sanfermines del año 2016. Además, eleva la pena a 15 años de prisión, tres menos de los que pedía la Fiscalía. De esta manera, los acusados entrarán en prisión en las próximas horas.

La decisión se trata de una sentencia firme y ha sido tomada por el Alto Tribunal este viernes, cuando ha pasado algo más de un año desde que la Audiencia de Navarra dictase nueve años de prisión por un delito de abuso sexual de 'La Manada' sobre la joven, ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). 

Los jueces han acordado así estimar los recursos de casación interpuestos por las acusaciones y condenar a los procesados por un "delito continuado de agresión sexual con las agravaciones específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas".

Asimismo, según ha comunicado el propio tribunal, condena a Antonio Manuel Guerrero Escudero a dos años de cárcel por delito de robo con intimidación.

De esta manera, el Supremo determina que "no puede constituir un delito de abuso sexual", como sentenció la Audiencia de Navarra y ratificó después el TSJN, puesto que se describe "un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento fue consciente a los actos sexuales". Además, la joven de 18 años "hizo lo que los autores decían que hiciera" y realizaron "actos contra la libertad de la misma en, al menos, 10 agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".

"Atemorizada y sometida"

Para tomar esta decisión, el Supremo se ha basado en los hechos probados de la primera sentencia, en los que no se dudaba de que la víctima estaba "atemorizada, sometida" y en "actitud pasiva" y donde "no prestó su consentimiento libremente, sino viciado" y "coaccionado" por los acusados.

Además, se probó que los individuos la trataron "como un mero objeto, con desprecio de su dignidad personal, para satisfacer sobre ella sus instintos sexuales".

Han sido cinco jueces del Alto Tribunal, de los que tres son considerados especialistas en violencia de género, los que han decidido que lo ocurrido en Pamplona el 7 de julio de 2016 se trata de una agresión sexual.

Esta sentencia provocó la indignación de parte de la población y provocó el comienzo de un cambio legal que se encuentra en proceso para suprimir del Código Penal la distinción entre los delitos de abuso y de agresión sexual. 

Además de multitudinarias manifestaciones en todo el territorio español, la decisión de la Audiencia de Navarra dio pie a los recursos de la Fiscalía, del resto de acusaciones y de la defensa, todos por estar en contra. 

La Fiscalía pedía 18 años de prisión

La Fiscalía pedía 18 años de prisión para los individuos que pusieron este nombre a un grupo de Whatsapp en el que comentaron cada movimiento de sus vacaciones en Pamplona.

El Ministerio Fiscal veía un delito continuado de agresión sexual, puesto que consideraba que para que exista intimidación basta "con la sola presencia de cinco individuos de fuerte complexión rodeando a una víctima en un habitáculo cerrado y sin posibilidad alguna de escapar". 

Esta postura también ha sido defendida en esta jornada y ha sido respaldada por Gobierno Foral, el Ayuntamiento de Pamplona y la víctima. 

La defensa de 'La Manada' pedía su absolución

Por contra, la defensa de los jóvenes pedían la absolución. Insistió en que José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero no cometieron ningún delito. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba