Quantcast

España

El quién es quién de los señalados por Correa

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo detrás de Francisco Correa, Pablo Crespo y Carmen Rodríguez, ex esposa de Correa.

Tal y como estaba previsto, el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa ha llevado a cabo la estrategia de defensa que ya adelantó Vozpópuli de colaborar con la justicia y admitir los hechos de los que le acusa la Fiscalía aunque aclarando "algunas cuestiones que no son exactas" como ha apuntado al inicio de su declaración.

'Don Vito' ha tirado de la manta, aunque protegiendo a sus colaboradores y ha señalado directamente a Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato) como receptores de mordidas.

Estos son los principales señalados por Correa:

  • Luis Bárcenas: Gerente (1990-2008) y Tesorero del PP (2008-2010) en sustitución de Álvaro Lapuerta (fuera de la causa por "demencia sobrevenida"). También fue senador por Cantabria de 2004 a 2010. Llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, cantidad que trató de justificar con la compra venta de inmuebles y obras de arte y con su "buen hacer" en Bolsa. Se cree que lo obtuvo de comisiones de Gürtel y de apoderarse "como mínimo" de 299.650,61 euros de la caja B del PP, según Fiscalía. Estuvo 19 meses en prisión preventiva. Fiscalía pide que se le aplique la atenuante de reparación del daño en lo referido a los delitos fiscales de los ejercicios 2007 y 2009.
  • Alberto López Viejo: Exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta. Concedió a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que devengó 448.870 euros en comisiones. Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -siempre inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos- y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. Anticorrupción solicita aplicarle la atenuante de reparación del daño por el delito fiscal del ejercicio 2008.
  • Jesús Sepúlveda: Exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, ex senador (1993-2003) y ex marido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato. Recibió de la trama en seis años 546.457 euros. La mayor parte en dinero, pero también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños. Entre 1996 y 2009 compró cuatro coches de alta gama: un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.