Juicio Gürtel

Bárcenas, López Viejo y Sepúlveda, los señalados por Correa

Correa ha seguido la estrategia prevista y ha tirado de la manta aunque protegiendo a sus colaboradores.

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo detrás de Francisco Correa, Pablo Crespo  y Carmen Rodríguez, ex esposa de Correa.
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo detrás de Francisco Correa, Pablo Crespo y Carmen Rodríguez, ex esposa de Correa. EFE/Chema Moya

Tal y como estaba previsto, el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha llevado a cabo la estrategia de defensa que ya adelantó Vozpópuli de colaborar con la justicia y admitir los hechos de los que le acusa la Fiscalía aunque aclarando "algunas cuestiones que no son exactas" como ha apuntado al inicio de su declaración.

'Don Vito' ha tirado de la manta, aunque protegiendo a sus colaboradores y ha señalado directamente a Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato) como receptores de mordidas, mientras que ha defendido la inocencia de su 'segundo' Pablo Crespo, del contable José Luis Izquierdo o de su hombre en Valencia, Álvaro Pérez alías El Bigotes.

Estos son los principales señalados por Correa:

  • Luis Bárcenas: Correa ha afirmado este jueves que tanto Bárcenas y como él cobraron comisiones de constructoras por adjudicaciones hechas por el Gobierno del Partido Popular, en concreto ha señalado a la Constructora Hispánica, propiedad de García Pozuelo, extremo que en un receso en la declaración Bárcenas ha negado rotundamente. El extesorero del Partido Popular entre 2008-2010 acumuló más de 48 millones de euros en cuentas en Suiza. Intentó justificar esta cantidad alegando su "buen hacer" en Bolsa y con la compra-venta de inmuebles y obras de arte y con su "buen hacer" en Bolsa. Se cree que lo obtuvo de comisiones de Gürtel y de apoderarse "como mínimo" de 299.650,61 euros de la caja B del PP, según Fiscalía. Estuvo 19 meses en prisión preventiva. La Fiscalía pide que se le aplique la atenuante de reparación del daño en lo referido a los delitos fiscales de los ejercicios 2007 y 2009.
  • Alberto López Viejo: Sobre el 'delfín' de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Correa ha explicado que fue él quien le remitió 'a plazos' a una cuenta en Suiza una mordida de un millón de euros por un contrato en el Ayuntamiento de Madrid por un contrato de basuras en Madrid capital cuando éste era concejal. El Exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid concedió a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que devengó 448.870 euros en comisiones. Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -siempre inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos- y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. Anticorrupción solicita aplicarle la atenuante de reparación del daño por el delito fiscal del ejercicio 2008.
  • Jesús Sepúlveda: Mucho se ha hablado de los regalos que recibió el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, algo que para el cerebro de la trama eran meras "atenciones".  Correa ha indicado que le regaló dos coches, viajes y celebrado fiestas de cumpleaños y la comunión de sus hijos. Algo que según ha señalado "no era un coste" porque disponía de los proveedores. Sepúlveda, que recibió de la trama más de 545.000 euros, fue alcalde de Pozuelo de Alarcón de 2003 a 2005, senador de 1993 a 2003. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba