Quantcast

España

Señalado por Israel y aplaudido por Hamás: Sánchez desata una crisis que arrincona a España ante Occidente

El presidente del Gobierno amagó con reconocer de manera unilateral a Palestina, un posicionamiento contrario al de las grandes potencias europeas y americanas

Benjamin Netanyahu y Pedro Sánchez
Benjamin Netanyahu y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha puesto la imagen internacional de España en una posición delicada. El presidente ha sido abiertamente criticado por Israel, que además ha decidido no acudir a la cumbre del Mediterráneo, por abrir la puerta a reconocer a Palestina. Al mismo tiempo ha recibido el aplauso de Hamás a través de Telegram. Unas palabras que no han gustado al ministro de Exteriores israelí, que ha catalogado las felicitaciones como "vergonzosas y desgraciadas". El político ha avisado a Sánchez: "No olvidaremos quién nos apoya en estos tiempos y quién apoya a una organización terrorista asesina que mantiene a más de 200 rehenes".

El amago de Sánchez de reconocer a Palestina como un estado de manera unilateral amenaza con posicionar a España en contra de los postulados generales de los países de la Unión Europea -tan solo nueve países reconocen a Palestina- y de la ONU -164 de los 193 países aceptan la soberanía desde Tel Aviv-. El presidente del Gobieno sitúa así a nuestro país junto al mundo árabe y América Latina, quienes reconocen a Palestina como un estado, mientras que se aleja de la perspectiva de los países europeos occidentales.

Las grandes potencias europeas, entre los cuales se encuentran Francia, Italia, Alemania, Portugal o Inglaterra, no reconocen a Palestina. Lo mismo sucede con los países que conforman Norteamérica -Canadá, Estados Unidos y México-, donde ninguno de los tres países que la conforman apoya la existencia de un estado palestino. Lo que sí logra Sánchez con este movimiento es contentar a sus socios de Gobierno: Sumar, Bildu o ERC han apoyado de forma abierta a Palestina.

Este hecho ha desatado las críticas desde la oposición. En el turno de mañana de este sábado, Feijóo cargó con dureza contra Sánchez y sus declaraciones en el paso de Rafah, en Egipto: "Ha ido Oriente Medio sin hablar con nadie, sin consensuar con nadie y rompiendo los consensos de UE y OTAN solo para mantenerse unos meses más en el poder". El líder popular sostiene que este movimiento solo busca satisfacer a sus socios, sin importarle la imagen exterior de España.

Según Feijóo, Sánchez trata de "normalizar en España lo que no es normal en Europa" y llama a no seguir por ese camino: "No queremos que España sea una anomalía y vuelva a ser vista como un problema en la UE. Ya los somos en lo económico, en política exterior y en estado de derecho". Desde Logroño, el líder popular ha insistido en sus críticas: "La diplomacia no es viajar a un país en guerra para sembrar la discordia, y menos un día que empezaba una tregua".

Por su parte, González Pons, vicesecretario de acción institucional del PP, ha pedido que Sánchez dé explicaciones "de inmediato" tras las alabanzas de Hamás. "La misión diplomática de Sanchez representando a la UE acaba con terroristas dándole las gracias por su audacia", ha indicado.

Santiago Abascal por su parte señala que lo ocurrido es "una total vergüenza para España y para Europa". El líder de Vox ha calificado a Hamás "los autores de uno de los atentados terroristas más crueles, inhumanos y masivos de la Historia de la humanidad" y señala que el grupo terrorista "se suma a ETA, que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos".

En medio de esta profunda crisis internacional, Pedro Sánchez ha decidido guardar silencio pese a que el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, le ha acusado de "apoyar el terrorismo". Además, los embajadores de España y Bélgica -cuyo presidente hizo unas valoraciones similares a las Sánchez-, tendrán que afrontar "una dura conversación de reprimenda" por parte del dueño de la cartera de Exteriores.

Como hemos ido contando en Vozpópuli, las palabras de Sánchez reabren una vieja herida en la piel israelí. El pasado mes de octubre, el Gobierno de España ya tuvo problemas con sus homólogos en Tel Aviv por las declaraciones de Ione Belarra en nombre de todo el Gobierno el pasado mes de octubre. Todavía era ministra y llamó "okupa" y "genocida" al país liderado por Benjamin Netanyahu. A ello se une el tono autoritario de Sánchez en su audiencia con el líder israelí, un hecho que también ha levantado ampollas en el Gobierno de Israel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JaimeRuiz

    Acabo de leer las declaraciones indignadas de Ursula von der Leyen, de Emmanuel Macron, de Olaf Scholz, de Joe Biden y muchas otras figuras internacionales. Bueno, ustedes saben que esas declaraciones no se han producido ni se producirán, los líderes europeos también están con Hamás aunque le dejan el trabajo sucio al mamarracho que depende de terroristas, golpistas y narcocomunistas para mantenerse en el poder.

    ¿O no es maravilloso que a nadie le parezca llamativo ese silencio, no sólo de esos grandes líderes sino de todos los medios de referencia en Europa? "Occidente" es una ilusión, el IV Reich es objetivamente aliado de Irán y China.

  • C
    Caballeria

    Israel lo tiene fácil, seguro que sus servicios secretos, que son los que facilitaron a Marruecos en sistema Pegasus, para espiar al psicopata,lo filtren a los medios, así sabremos la verdad de lo que paso para la entrega del sahara, de paso nos quitamos a este esperpento de encima y lo podemos juzgar y meter en la cárcel, porque no cabe duda de que debe ser muy grave, lo que le pillaron a este tipo, para que se presentará delante del rey moro, en menos de 24 horas y cediera en todo lo que le pidió, la vedad no se que esperan para desenmascarar al traidor este, menudo favor hacían a la democracia, librándonos de este excipiente tirano.....

    • J
      JaimeRuiz

      Lo que usted o yo pensemos ya lo han pensado ellos hace tiempo. Si Sánchez se atreve a tanto es porque cuenta con que Israel no va a hacer eso, y el motivo es un misterio. ¿Por qué la CIA, la ANC y tantas agencias estadounidenses no cuentan cómo fluye el dinero del narcotráfico a políticos españoles? Algo tienen para protegerse.

  • A
    Antipopulista

    El problema es que este psicó.pata nos guste o no nos representa a todos. Sánchez se lleva bien con Hamás, con los etarras, con los comunistas. En nada Sánchez hará que España se lleve bien con el régimen iraní. ¿ Puede España aguantar 4 años con estos au.tócratas amigos de los peores dic.tadores y los terro.ristas? Qué mal nacidos. Ni ellos ni sus votantes merecen vivir en una democracia capitalista.

  • K
    Kj26

    Sánchez en un alarde de 'hombre de estado', la ha cagado. Cómo no podía ser menos, viniendo de un aventurero de la política. Sus afirmaciones están a la altura de su nivel moral que es inexistente.

    Que ha dicho Sánchez en Israel y delante de Netanyahu y del presidente de Israel?

    Sánchez ha afirmado que 'el alto el fuego temporal' no es suficiente y que tenía que ser definitivo. Que es lo que molesta a los israelitas? Muy fácil, con esta afirmación, Sánchez, desautoriza o desaprueba la acción de Israel en Gaza. Esta acción tiene dos objetivos liberar las rehenes y matar a los terroristas. Sánchez no pide a Hamás que suelte a los rehenes, pide a Netanyahu que no haga nada para liberarlos y para neutralizar a los terroristas.

    Sánchez no se contenta con acusar a Israel de no actuar según la legislación internacional. Sánchez acusa a Israel de llevar a cabo acciones 'terroristas, cuando dice 'en Gaza hay una situación humanitaria catastrófica. Es totalmente inaceptable la muerte indiscriminada de civiles inocentes, incluyendo miles de niños y niñas.'

    Ya pueden entender el enfado de Israel con Sánchez. Les ha llamado terroristas a la cara, les quita el derecho a la defensa y a liberar los rehenes en poder de Hammas.

    Entienden ya la reacción de Israel a las afirmaciones de Sanchez, alineadas con la ideología comunista: Hammas bueno, Israel malo.

    Mejor sería que Sánchez escuchara con atención la respuesta de Netanyahu y su gobierno y buscará una salida para su desastrosa intervención que desgraciadamente no le afecta a él solo, también afecta a todos los españoles.

  • M
    MuyMalaHostia

    Al final inventará otra dicotomía falaz y dirá: o las decapitaciones o ellos. Y la gente berreará: las decapitaciones, las decapitaciones.

  • P
    Petrarca

    Sánchez, eres la criatura más indecente de muchos siglos. Ojalá pronto pases a la Historia. La Historia Negra de España.

  • P
    Pontevedresa

    YOMISMO
    te respondo que tienes toda la razón, hay quien no quiere enterarse de la clase de sujeto infame que tenemos gobernando, y a propósito te voy a poner una frase que creo que aunque dicha hace tiempo refleja muy bien lo que ocurre ahora en España.
    "La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles"" FIODOR DOSTOYEVSKI

  • G
    Guagua

    El problema es que en España todos los sanchistas, socialcomunistas, terroristas, golpistas y demás ralea están muy envalentonados y comparten opinión, actitudes, palabras y comportamientos. Toda la basura en el mismo contenedor.

  • R
    Ratwulf

    El Norman Bates de La Moncloa no para de liarla por donde pisa.

  • A
    Aquiles

    En la carta de Hamas solo ha faltado el :..." Y muchas gracias a nuestro amigos de Bildu por haber conseguido que el Presidente Semestral de la Comisión de la UE se bajara los pantalones "...

    • P
      PepeFrutos

      No hace falta que se lo diga Bildu.
      Sencillamente, Sánchez piensa en el inmenso granero de votos que es la población musulmana afincada en Cataluña. Dentro de un año se celebran las elecciones catalanas, y me da a mí que va a ganar el PSC de calle. Junqueras y Puigdemont se van a quedar de piedra.

  • P
    Pontevedresa

    Repugnante Sánchez, ir a meter a un país eternamente atacado por los diferentes grupos terroristas, Hezbolá, Hamás, Yihad Islámica, y hace poco más de un mes objeto de un terrible atentado terrorista, este insensato, ha ido a reñir a Netanyahu justo el importante día que empiezan una tregua. Es un desalmado e ignorante de la terrobiel historia de Israel. A ver si por lo menos se enteran en Europa del canalla que es.

    • Y
      Yomismo

      Creo que primero nos tenemos que enterar aquí, porque hay mucha gente que todavía no se ha enterado de la clase de fulano que tenemos de presidente,