Quantcast

España

Presión para CDC: la Mesa del Senado deja en suspenso hasta agosto la aprobación de su grupo parlamentario

El portavoz de la antigua CDC y actual Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs.

Problemas para Convergencia. La Mesa del Senado ha dejado en suspenso la aprobación del grupo parlamentario propio registrado por CDC, refundado como Partido Demócrata Catalán (PDC), a la espera de poder analizar los informes de los servicios jurídicos de la Cámara Alta que despejen las "dudas" que existen en torno a su constitución. Y es que Ciudadanos, uno de los partidos necesarios para que el PP obtenga el sí en la investidura, ha amenazado con retirar su abstención a Rajoy si este permitía que los catalanes obtenían grupo propio en el Senado, lo que podría comprometer la presencia de los catalanes como grupo en la Cámara Alta.

Según ha informado el vicepresidente del órgano, Pedro Sanz, la decisión sobre la constitución del grupo parlamentario inscrito por la formación independentista se tomará el próximo lunes, 1 de agosto. Ese día habrá una reunión de la Mesa que analizará los informes solicitados a la institución y tomará la decisión definitiva que podría dejar a CDC sin grupo en la Cámara Alta. Por un lado, el senador 'popular' ha hecho hincapié en que el nombre del grupo -registrado como Partido Demócrata Catalán (PDC)- no se corresponde con la denominación utilizada al concurrir en las elecciones del pasado mes de junio, como Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Sanz ha explicado al respecto que este hecho choca con los establecido por el de la Cámara Alta: "La denominación tiene que estar en relación con las siglas con las que se presentan a las elecciones", ha precisado, incidiendo en que la actual denominación "no es la adecuada".

"La denominación tiene que estar en relación con las siglas con las que se presentan a las elecciones", ha precisado sobre que el grupo de Convergencia se haya registrado como PDC

"Parece un grupo mixto"

Por otro lado, se han solicitado informes a la Cámara Alta para aclarar las dudas que existen en torno a la construcción del grupo, que está compuesto por "más gente de fuera", ha recalcado Sanz. Debido a que los catalanes tienen cuatro parlamentarios, han necesitado que otras formaciones le presten seis más para lograr las diez firmas exigidas para poder inscribir grupo propio.

Así pues, distintos partidos han tenido que colaborar con CDC al cederles algunas de sus firmas de cara al registro del grupo, aunque los parlamentarios luego vuelven a su formación de origen: ERC le ha prestado dos senadores; Coalición Canaria otros dos; y EH Bildu y la Agrupación Socialista Gomera le han prestado uno cada uno. "Prácticamente parece el Grupo Mixto", ha subrayado el senador del PP. Asimismo, ha recordado que el Reglamento de la Cámara Alta permite que el número de diez se reduzca conforme avanza el periodo de sesiones pero advierte de que no puede quedar por debajo de seis. Si eso ocurre, el grupo quedará disuelto.

Senadores de ida y vuelta

Para evitar que esto ocurra, los catalanes tendrían que inscribir a dos senadores de otro partido antes del final de cada periodo de sesiones para así conseguir llegar a los seis parlamentarios exigidos y, de este modo, no desaparecer como grupo. A pesar de que el vicepresidente de la Mesa ha apuntado que ha habido "precedentes" de grupos parlamentarios que han funcionado así durante una legislatura, ha argumentado que nunca han sido "tan variopintos" como el grupo que ha registrado la formación independentista en esta ocasión. En cualquier caso, será el próximo lunes cuando la Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría, decida si impide o permite la constitución del grupo catalán en el Senado en base a los informes jurídicos que despejen las dudas.

Será el próximo lunes cuando la Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría, decida si impide o permite la constitución del grupo catalán en el Senado

Cinco grupos aprobados

A la espera de saber si finalmente CDC tendrá su grupo propio, la Mesa de la Cámara Alta reunida este miércoles ha dado luz verde a cinco grupos registrados: PP, PSOE, Podemos, PNV y ERC han pasado el filtro de este órgano. El PP contará con un total de 149 senadores en total; el PSOE con 62; UnidosPodemos-EnComú-En Marea tendrá 21 senadores; ERC dispondrá de 12 parlamentarios; y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha podido formar grupo gracias al préstamo de cuatro senadores del PP, se queda con sus seis senadores.

Por otra parte, hay ocho senadores no adscritos a ninguno de los grupos, que se integrarán en el Grupo Mixto, que se formará el próximo martes: Tres de Ciudadanos; dos de Compromís, que esta legislatura no se quedará con Podemos; uno de Foro Asturias; y uno Unión del Pueblo Navarro. A este Grupo deberían sumarse los senadores prestados a CDC, si finalmente se ratifica la constitución del grupo catalán. Con la decisión tomada el próximo lunes, el martes se convocará al Grupo Mixto para que pueda ser constituido; y, después, la Junta de Portavoces se reunirá por primera vez en la XII legislatura para hablar de un "calendario de actividades" de la Cámara Alta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.