Quantcast

España

El Senado prohíbe los teleobjetivos tras la publicación de los SMS de Rita Barberá

La senadora Rita Barberá.

Es una situación sin precedentes. La Mesa del Senado prohibió el pasado martes a los fotógrafos utilizar las tribunas a las que accedían hasta la fecha para hacer fotos "comprometedoras". Tampoco se autorizarán los teleobjetivos para hacer instantáneas desde las tribunas de la Cámara Alta. La decisión fue confirmada por fuentes oficiales del Senado que indicaron a este buscón que se podrán seguir sacando instantáneas con objetivos pequeños.

El PP tiene la mayoría absoluta en la Cámara. La medida se ha tomado después de que un reportero tomara hace algunas semanas una fotografía del móvil de la senadora Rita Barberá en la que enviaba un SMS amenazador a personas del Partido Popular sobre la crisis de este partido en Valencia. Al parecer, la primera orden fue cambiar la ubicación de los profesionales de la fotografía.

La medida se ha tomado después de que un reportero tomara hace algunas semanas una fotografía del móvil de la senadora Rita Barberá

Sin embargo, posteriormente se decidió que no utilizaran los potentes '300' con los que están dotadas las máquinas y que permiten aumentar seis veces una imagen normal. El incidente no es nuevo. Hace algunos años en el Congreso de los Diputados unos fotógrafos tomaron imágenes de la distracción de los diputados jugando a máquinas y leyendo revistas de ocio. El Congreso quiso prohibir que se hicieran ese tipo de instantáneas.

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión inició conversaciones con la Presidencia del Congreso. Después de varios encuentros no se llegó a ningún acuerdo. Un portavoz de esta misma asociación se dirigirá en los próximos días al Senado para pedir explicación sobre un hecho tan insólito como intentar mediatizar a los fotógrafos sobre el material que pueden o no utilizar o los ángulos desde el que deben tomar las imágenes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.