Quantcast

España

La Mesa del Senado rechaza que Podemos forme dos grupos parlamentarios

Imagen de la Cámara alta.

La Mesa del Senado ha rechazado este miércoles, con la mayoría del PP y la abstención del PSOE y del PNV, que Podemos y sus candidaturas territoriales o "de confluencia" puedan constituirse en dos grupos parlamentarios.

Esas candidaturas autonómicas de la formación morada podrán recurrir esta decisión sobre la que resolverá la Mesa en una próxima reunión que se celebrará el próximo miércoles. Según lo aprobado, la Mesa ha admitido así la creación de seis grupos parlamentarios: PP, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DiL), ERC y PNV.

Tras conocerse la decisión, Podemos y sus confluencias territoriales van a buscar fórmulas para formar un único grupo parlamentario en el Senado, pero en el que las confluencias tengan su propia voz en la Cámara. Además, los senadores de Compromís han reiterado su intención de llevar esta decisión al Tribunal Constitucional y sopesan recurrir también ante la propia Mesa, según ha confirmado a Europa Press Carles Mulet.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha explicado que su partido quiere formar un único grupo con 23 componentes, pero que respete el papel de las distintas confluencias y que incluso cambie de nombre. El Reglamento permite crear lo que se llaman grupos territoriales dentro de cada grupo parlamentario, con sus propios portavoces y turnos de intervención en los temas de su Comunidad. "Queremos visibilizar lo que la gente ha votado: que estamos juntos, pero que los territorios y las naciones que forman este país tengan voz propia en la cámara territorial. La unidad de España se garantiza defendiendo la España que existe, que es diversa", ha explicado.

María Freixanet, senadora de ICV de En Comú Podem, ha explicado que esas coaliciones son "sujetos políticos" distintos y autónomos de Podemos y que la decisión del PP "no tiene que ver con la legalidad". "Esto cabe en el Reglamento del Senado y así se nos dijo por parte de un letrado", ha asegurado. Su formación buscará ahora la autonomía dentro del grupo de Podemos. "Queremos un grupo confederal con el espacio que necesitamos, crear un grupo propio dentro de este grupo", ha añadido.

Compromís recurrirá

En cuanto a Compromís, el senador Carles Mulet ha explicado a Europa Press que van a recurrir la decisión de la Mesa al Tribunal Constitucional y probablemente también a la propia Mesa, y que lo harán solos o en compañía de las otras confluencias, si quieren sumarse. Respecto a si formarán parte del grupo de Podemos, ha asegurado que Compromís necesitará "estar cómodo", no sólo con el nombre del grupo, que tendría que ser otro, sino también con el funcionamiento interno. Ha señalado que la coalición en la Comunidad Valenciana "costó mucho" y la posibilidad de que Compromís sea absorbido por Podemos en las Cortes "está generando contestación". "Tienen que ser generosos y hábiles para hacer una oferta que no podemos rechazar", ha señalado.

Reducir un 40% la asignación de los grupos

Ramón Espinar ha cargado contra la decisión de la Mesa, con la mayoría del PP, porque los proyectos autonómicos eran también "autónomos" de Podemos y porque con un grupo parlamentario propio se reconocería la "realidad plurinacional" de España. "Este país no se parece al país del turno del 78", ha añadido. También ha criticado al PSOE por abstenerse hoy y por no tener contacto con ellos -"una conversación de cinco minutos"- y le ha preguntado al secretario general, Pedro Sánchez, si cree que puede ser presidente del Gobierno sin hablar con Podemos. "No tiene que hablar con nosotros de pactos de sillones, sino de la 'Ley 25', de abrir el candado de la Constitución, de reformas y de los problemas del país", ha añadido.

En cuanto al argumento del PP de que al querer dos grupos parlamentarios Podemos busca, entre otras cosas, más dinero, Espinar ha propuesto reducir un 40 por ciento la asignación que el Senado da a los grupos y el salario de los senadores. "A ver qué dicen los señores del PP y del PSOE", ha retado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.