España

El Senado aprueba mejorar la relación de los hijos con sus padres encarcelados

Hasta los 14 años, los menores podrán ver a sus progenitores en dependencias sin barreras físicas

Imagen panorámica del Senado.
Imagen panorámica del Senado.

Los grupos parlamentarios han respaldado en el Senado la proposición de ley de Unidos Podemos para incrementar y mejorar las comunicaciones de los hijos con sus padres que están en prisión, de forma que hasta los 14 años los menores vean a sus progenitores en dependencias sin barreras físicas.

La proposición de ley aprobada en el pleno del Senado por 241 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, contempla la derogación del artículo 38 de la Ley General Penitenciaria que establece que las madres reclusas pueden convivir en prisión con sus hijos pero solo hasta los 3 años de edad de los niños o un régimen específico de visitas para los menores hasta los 10 años.

Vis a vis en espacios habilitados

Además, la iniciativa introduce un nuevo apartado al artículo 51 de la misma normativa a fin de que esas comunicaciones con los hijos menores de 14 años nunca se produzcan en locutorios con barreras físicas, sino a través de vis a vis en espacios habilitados.

En estos casos, la proposición incluye que estas visitas se realizan, salvo excepciones, sin restricciones ni de frecuencia ni de intimidad, en tanto que su periodicidad nunca deberá ser inferior a una comunicación por semana y su duración mínima será de dos horas, en horario compatible con los del menor. 

Proteger a la infancia

"El espacio físico es inhóspito para un niño de 4 años que visita a su padre, que entra por un arco de seguridad, que hay funcionarios que cachean, rejas y cámaras de vigilancia", ha asegurado la senadora de Podemos Maribel Mora en la defensa de la proposición de su grupo, presentada, ha dicho, por proteger a la infancia

Todos los portavoces de los grupos han mostrado su acuerdo a la propuesta, aunque tanto Ciudadanos como PP y Foro Asturias han dejado claro que la iniciativa con la que se pretende reformar la ley penitenciaria es "insuficiente".

"Mínima y puntual"

Desde el PSOE y el PP han coincidido en que esta reforma es "mínima y puntual", aunque confían que el debate durante su tramitación pueda ser mayor y se consiga ahondar en una modificación más profunda de las comunicaciones en las cárceles.

Ahora bien, el senador del PP Antonio Sanz Cabello ha apuntado que las hipotéticas reformas de las comunicaciones en los centros penitenciarios deben ser "realistas" porque, por el momento, no hay medios ni humanos ni materiales para acometer la propuesta planteada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba