El Gobierno de Pedro Sánchez sigue pensando qué hace esta Semana Santa: si delega las restricciones a cada comunidad autónoma, como ocurrió en Navidades, o en crear un plan nacional con restricciones y limitaciones para toda España, en el que se contempla los cierres perimetrales de todas las comunidades autónomas para seguir conteniendo el número de contagios en la pandemia del coronavirus.

Mientras se aclara que ocurrirá y si se podrá viajar o no, lo que sí sabemos es que este año la Semana Santa 2021 comienza el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y finaliza el 4 de abril, Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es una de las fiestas de origen religioso más importantes y con mayor tradición en España. Viene determinada por la Cuaresma, el periodo de cuarenta días anteriores al Domingo de Ramos, momento en el que comienza esta festividad. Los días claves de esta semana de festividades se determinan en función del calendario lunar. Sin embargo, los festivos y los días escolares son diferentes en algunas comunidades autónomas.

Viernes Santo festivo nacional pero el Jueves Santo no

El Viernes Santo, el día 2 de abril, será festivo en toda España según el calendario laboral.

Sin embargo, el Jueves Santo, 1 de abril, es fiesta en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, territorios en los que se compensa este día con el Lunes de Pascua,5 de abril.

Para otras comunidades, las fiestas se alargan un día más como es el caso de la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco, que tienen fiesta también el Lunes de Pascua, 5 de abril, por lo que no es laborable.

Atendiendo al calendario escolar, la mayor parte de las comunidades has establecido las fechas del 27 de marzo al 4 o 5 de abril, pero hay excepciones como es el caso de Baleares, Cantabria, La Rioja y Navarra, que son del 1 de abril al 11 de abril. La Comunidad Valenciana tiene un día más que estas, del 1 al 12 de abril, mientras que el País Vasco solo tiene del 1 al 5 de abril.

De este modo, el calendario según las festividades escolares de Semana Santa en cada comunidad autónoma queda establecido así:

Andalucía: del 27 de marzo al 4 de abril

Aragón: del 27 de marzo al 5 de abril

Asturias: del 27 de marzo al 5 de abril

Baleares: del 1 de abril al 11 de abril

Canarias: del 27 de marzo al 4 de abril

Cantabria: del 1 de abril al 11 de abril

Castilla La Mancha: del 27 de marzo al 4 de abril

Castilla y León: del 26 de marzo al 5 de abril

Cataluña: del 27 de marzo al 5 de abril

Ceuta: del 27 de marzo al 11 de abril

Comunidad Valenciana: del 1 de abril al 12 de abril

Extremadura: del 27 de marzo al 5 de abril

Galicia: del 27 de marzo al 5 de abril

La Rioja: del 1 de abril al 11 de abril

Madrid: del 26 de marzo al 5 de abril

Navarra: del 1 de abril al 11 de abril

País Vasco: del 1 al 5 de abril

Comunidades en las que es festivo el día 19 de marzo, día del padre (San José)

Con la festividad del día de San José y Día del padre, el viernes 19 de marzo, ocurre lo mismo que con la Semana Santa en las comunidades, no es fiesta en todas ellas.

Es festivo, y por tanto puente, en las comunidades que así lo han estimado que son: la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

En el resto de comunidades tendrán que esperar hasta el domingo 28 de marzo, cuando comienza la Semana Santa a nivel nacional, para poder disfrutar de días festivos.

En la Comunidad Valencia se plantean hacer lectivos los días de Fallas y la Magdalena

En cuanto al calendario escolar, también hay que tener en cuenta que la pandemia del coronavirus ha afectado bastante, ha provocado atrasos en el regreso a las aulas y muchas modificaciones.

Por ejemplo, ahora la Comunidad Valenciana, presidida por Ximo Puig, ya está pensando en hacer cambios en los colegios y convertir en lectivos los días de fiesta asociados a las Fallas y la Magdalena.