'Caso Tándem'

El juez imputa a parte de la antigua cúpula de BBVA por el 'caso Villarejo'

Manuel García-Castellón ha citado a declarar como investigados a nueve personas para esclarecer el presunto espionaje que la entidad de Francisco González encargó al comisario jubilado; la lista incluye al exconsejero delegado Ángel Cano y al que fuera jefe de seguridad Julio Corrochano

Edificio BBVA en Las Tablas (Madrid)
Edificio BBVA en Las Tablas (Madrid) Clara Rodríguez

Exdirectivos del BBVA explicarán en la Audiencia Nacional el presunto espionaje que Francisco González encargó al comisario jubilado José Manuel Villarejo. En la lista destacan Ángel Cano, exconsejero delegado del banco, y Julio Corrochano, quien fuera jefe de seguridad de la entidad. Los dos tendrán que declarar como investigados el próximo 4 y 5 de julio a petición de la Fiscalía anticorrupción. En total serán nueve excargos los que responderán a las preguntas del juez que lleva la investigación del caso Villarejo.

Según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel Carcía-Castellón, ha reactivado los interrogatorios en el marco de la pieza Trampa, la novena del caso Tándem.

Además de Cano y Corrochano han sido citados Ignacio Pérez Caballero Martínez, exdirector de banca comercial y consejero delegado de BBVA Seguros; Javier Malagón Navas, exdirector general de finanzas; Antonio J. Béjar González, quien fuera máximo responsable del área inmobiliaria del banco; y Ricardo Gómez Barrero, exresponsable de contabilidad y supervisión. Todos serán interrogados este jueves.

Al día siguiente tendrán que dar explicaciones Inés Díaz Ochagavia, ex jefa de seguridad de BBVA; Nazario Campo Campuzano, quien fuera jefe de equipo de BBVA; Rafael Redondo, socio del comisario José Manuel Villarejo; y Julio Corrochano Peña, ex jefe de seguridad.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con BBVA y la entidad ha declinado ofrecer cualquier comentario sobre esta imputación.

Pinchazos telefónicos

Los interrogatorios tienen lugar en medio de las pesquisas sobre el "clan policial mafioso" de Villarejo. El ex alto cargo de la Policía, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, reconoció a su compañero, el también comisario Enrique García Castaño, que el BBVA le estaba pagando todo el dinero que habían acordado, según consta en una grabación de 15 de mayo de 2005 a la que ha tenido acceso Vozpópuli

En aquella época, Corrochano estaba a cargo de la seguridad del banco tras una dilatada carrera en el Cuerpo Nacional de Policía, donde conoció a Villarejo. Aquello bastó para que "Julito" -como se refieren a él en las grabaciones- fuese el nexo de unión entre el cabecilla del caso Tándem y el presidente de la entidad bancaria, conocido como ‘FG’.  

Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el BBVA pagó a Villarejo desde al menos 2005. Entre 2012 y 2017, las empresas del comisario facturaron de la entidad 5 millones de euros, según publicó 'El Independiente'. 

En el audio se le escucha a Villarejo decir que había espiado al exministro Miguel Sebastián, en ese momento jefe de la oficina Económica de Moncloa. “La opinión del FG, que el hijoputa es muy malo, es buscar alguna fórmula para desequilibrar al que es su enemigo, porque en el fondo el que ha montado todo el 'show' de Sacyr ha sido Sebastián”, dice el comisario. 

En la conversación, Villarejo -que llama al presidente del BBVA, Francisco González, por el acrónimo "FG"- pone de manifiesto a García Castaño su relación con Julio Corrochano, el jefe de seguridad del banco: "Hemos quedado que la pasta que estaba pendiente nos la iba a pagar, y la está pagando. Me da un recibito tal y cual, y yo con eso he pedido los últimos canutos (micrófonos), para hacer un poquito de rastreo, tal y cual". El socialista demandó al BBVA ante la Audiencia Nacional por el presunto espionaje masivo para frustar una OPA de Sacyr contra la entidad financiera.

Las personas que han sido citadas esta semana habrían estado a cargo de los pagos a Villarejo para intervenir teléfonos, según han informado a este diario fuentes del caso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba