España

El exjefe de seguridad del BBVA hablaba con González "cada 15 días" para darle información de Villarejo

En una conversación grabada por Villarejo, el exjefe de seguridad del BBVA asegura que el destinatario final de los informes que el excomisario elaboró para la entidad era Francisco González

Francisco González, expresidente de BBVA.
Francisco González, expresidente de BBVA. Efe

Los audios del excomisario José Manuel Villarejo continúan ofreciendo información sobre el entramado que involucra al expresidente de BBVA Francisco González. En unas grabaciones publicadas este lunes por el digital ‘Moncloa.com’, se recoge una conversación entre el exjefe de seguridad del banco y el comisario jubilado. En ella el primero asegura que tiene contacto con González cada 10 o 15 días para darle información de Villarejo. 

Se trata de una charla de 30 minutos en la que se confirmaría el espionaje realizado por González en el año 2005 financiado por los accionistas de la entidad. La conversación se produce en la cafetería de un centro de El Corte Inglés y en ella, el exjefe de seguridad, Julio Corrochano, le recuerda al comisario jubilado que sabía distinguir la información relevante de los informes que quincenalmente le entregaba a su interlocutor.  “Mi presi me llama cada 10 o 15 días”, alega.

En la charla, Corrochano confirma quiénes estaban involucrados en la operación presuntamente ilegal. Asegura que trabaja directamente para el presidente de la entidad, que su director es Ángel –Ángel Cano, consejero responsable de seguridad de BBVA-, que él es el que se encargará de preparar la factura para el comisario jubilado y que comparte sus informes de espionaje con dichos cargos del banco.

Todos los informes realizados por Villarejo -en prisión desde noviembre de 2017- para BBVA, están ejecutados según las órdenes de un tal ‘Tommy’, nombre que resulta ser el alias de Corrochano en círculos policiales. Las grabaciones también están identificadas con este nombre.

Ambos señalan que es “un momento dulce” para BBVA, puesto que han comprobado que Miguel Sebastián, uno de los miembros de ese ‘grupo hostil’, está “jodido”

En esta grabación, el exjefe de seguridad de la entidad se encarga de confirmar que González estaba al tanto de lo que ocurría con el excomisario. El digital asegura que no solo sabía que se estaban realizando informes de Villarejo contra sus enemistades, sino que le pedía menos información política y más propia del espionaje que le estaba pagando.

Informes sacados de Internet

Asimismo, Corrochano advierte a Villarejo de que la mayoría de los informes que está ofreciendo están sacados de Internet, pero el excomisario alega que existen claves como la “reacción virulenta” del Banco de Italia. Este habla de una serie de pinchazos ilegales en una guerra comercial en Italia cuyo eje es Silvio Berlusconi y el exjefe de seguridad de BBVA le pregunta si posee esa cinta.

Ambos hablan de una información que puede interesar a su “señorito”, en palabras de Villarejo, sobre Montilla –exministro de Industria- y una información contra Endesa. “Voy a ver si me hago una fotocopia”, señala Villarejo, a lo que Corrochano responde: “Eso nos interesa”.

Corrochano alaba el trabajo del comisario jubilado sobre el seguimiento de las enemistades de González. Entre ellos está Jesús María Caínzos, exvicepresidente de la entidad hasta que González le destituyó. Villarejo habla del seguimiento que se ha realizado a Caínzos y sobre un domicilio que presuntamente tendría en Serrano (Madrid).

"Un momento dulce" para BBVA

Además, ambos llegan a una conclusión: es “un momento dulce” para BBVA, puesto que han comprobado que Miguel Sebastián, uno de los miembros de ese ‘grupo hostil’, está “jodido” por la dificultades de Sacyr. Según recogen las grabaciones, se habla de que está “paraonico” porque cree que le están siguiendo y que “la gente del PSOE le está traicionando” porque hay socialistas que están “ayudando al señorito FG”.

Corrochano llega a decir que González no termina de fiarse de los informes de Villarejo

Según el digital y las grabaciones a las que ha tenido acceso, el destinatario final era González. Pide información para poder dársela al entonces presidente del banco: “Sobre todo para cuando me llamen, porque me llama cada diez o quince días el presi. Para tener yo tres o cuatro historias preparadas, que vean que estamos…”.

Corrochano llega a decir que González no termina de fiarse de los informes de Villarejo. “Vamos a ver, un comentario que me hizo el presidente al principio, que escribes mucho de oído, como diciendo de Internet…”, afirma.

Finalmente, el exjefe de seguridad de la entidad aclara qué quieren sus jefes de Villarejo: “Acciones agresivas y desestabilizadores que han permitido con seguridad cambiar…Pam, pam, pam, pam y además adjuntas… lo que salió en tal periódico. La reunión que tuvo este tío en Zurich con fulano con mengano…”, señala.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba