España

El exceso de mortalidad del MoMo confirma una segunda oleada de muertes en España

2.540 personas han fallecido desde el pasado 27 de julio, lo que se supone un 12,6% más con respecto a la media histórica durante el mismo periodo, según recoge un informe del Instituto de Salud Carlos III

El exceso de mortalidad del MoMo confirma una segunda oleada de fallecimientos
El exceso de mortalidad del MoMo confirma una segunda oleada de fallecimientos EFE

El último informe de vigilancia y exceso de mortalidad del el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado la segunda oleada de muertes que está teniendo lugar en España durante la pandemia del coronavirus. Desde el pasado 27 de julio, en solo tres semanas, 2.540 personas han fallecido de más con respecto a la media histórica de los últimos diez años, lo que supone un 12,6% más de lo estimado en años anteriores, según informa ABC.

El exceso de mortalidad durante la primera ola de la pandemia se cifró en 43.556 fallecidos, un 64,3%. Pese a la diferencia entre estos datos y los de la segunda ola que constata el Instituto de Salud Carlos III, el número de muertos que podrían atribuirse al coronavirus rondan los 125 al día desde hace unas cuatro semanas, de acuerdo con el informe de este centro investigador del sistema español de salud.

Esta segunda oleada de fallecimientos está afectando en mayor medida a las mujeres. Así, mientras que durante la primera oleada murieron más varones, la actual ola está resultando más letal para las mujeres. En concreto, desde finales de julio, han fallecido 1.747 mujeres. frente a los 970 hombres que han perdido la vida.

Este dato contrasta ostensiblemente con los registrados durante la primera pandemia: hubo 21.636 hombres fallecidos, frente a 21.544 mujeres. En cuanto al rango de edad, las personas mayores siguen siendo las más afectadas: 2.160 de los fallecidos superaba los 74 años, mientras que solo 159 tenía entre 65 y 74, y 130 eran menores de 65 años.

El exceso de mortalidad del MoMo

En suma, el exceso de mortalidad hasta la fecha eleva la cifra de fallecidos a 46.096, de acuerdo con las estimaciones del MoMo: un dato que se sitúa lejos de los 29.000 muertos reconocidos oficialmente y cuyas causas de muerte están directamente relacionadas con la covid-19. Sin embargo, ese exceso de fallecimientos contrasta con el dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística.

Para obtener su dato, el Instituto de Salud Carlos III emplea información diaria de mortalidad por todas las causas por medio 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias, mientras que la misma cifra analizada por el INE incluye los registros del 100% de la población.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba