Más de dos millones de españoles ya vacunados con AstraZeneca no saben todavía si podrán recibir su segunda dosis y completar así su inmunización. Por el momento, el Ministerio de Sanidad pide paciencia y entre las opciones que se barajan son combinar la primera dosis de AstraZeneca con una segunda de otro proveedor. Sin embargo, los expertos consultados por Vozpópuli se oponen a esta opción y defienden que estas personas reciban su segunda dosis también de AstraZeneca.

Pablo Aldaz, portavoz de vacunas de la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc), considera que lo que está ocurriendo "es un despropósito en términos de comunicación. Moderna y Pfizer también han tenido efectos secundarios y nadie ha dicho nada. Los eventos graves con la vacuna de AstraZeneca se producen en una frecuencia similar a las de la gripe, el tétanos o la hepatitis A".

Este médico de familia pondría la segunda dosis de AstraZeneca a los dos millones de personas que han recibido la primera "sin duda" y critica la situación de desconcierto que se ha generado. "La población está desconcertada. Los profesionales sanitarios, también. Hemos recibido en los centros de salud un aluvión de llamadas por AstraZeneca, preguntando si se pueden poner esa vacuna o no", manifiesta.

Hemos recibido en los centros de Salud un aluvión de llamadas por AstraZeneca, preguntando si se pueden poner esa vacuna o no

Pablo Aldaz, portavoz de vacunas de la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc)

Roger Paredes, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, también aboga por poner la segunda dosis con AstraZeneca a los que ya han recibido la primera: "Hoy en día, si te toca la vacuna de AZ parece que te ha tocado la vacuna mala. Es falso. Es perfectamente efectiva, los efectos adversos son muy raros y están circunscritos a mujeres jóvenes. Estamos generando una desconfianza infundada en una vacuna".

En la misma línea se sitúan los inmunólogos. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, explica que "hay que poner la segunda dosis con AstraZeneca a quienes han recibido la primera. No hemos encontrado en los datos evidencias para contraindicar la vacuna. Hay que transmitir tranquilidad a los ciudadanos. Los efectos adversos son muy infrecuentes y quien se la pone está protegido".

La SEI, "de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, no desaconseja administrar la segunda dosis de Vaxzevria. Desde la SEI queremos destacar la necesidad de realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas".

Al especialista en Salud Pública, Rafael Ortí, también vería con buenos ojos utilizar las dosis de esta marca para las segundas vacunaciones pendientes con ella.

¿Tiene sentido vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60?

Los inmunólogos son los más críticos con la decisión de vacunar solo a los mayores de 60 con esta vacuna, tal y como han decidido el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (salvo Madrid). "No hay criterios científicos para poner la vacuna solo a mayores de 60. La EMA no ha contraindicado la vacuna. Cambiamos de criterio de vacunación cada semana y eso cansa al personal", señala el presidente de la SEI.

No hay criterios científicos para poner la vacuna solo a mayores de 60

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI)

Recuerda que las personas entre 50-60 años tiene alto riesgo de ingresar en UCI si tienen covid. "La edad media de la gente que va a la UCI está en ese rango". Los inmunólogos han vuelto a pedir que se les tenga en cuenta en las decisiones técnicas relacionadas con la pandemia. Solo hay un inmunólogo entre todos los asesores de vacunas del Gobierno.

Paredes, en cambio, apoya la decisión porque cree que así se protegerá a los grupos que tienen más riesgo de enfermar y morir con covid. "Hay que priorizar a gente que tiene más riesgo". Este especialista afirma que nunca ha entendido "que se destine la vacuna a menores de 60. Hay que vacunar a los más vulnerables".

Por su parte, Aldaz se muestra crítico con el laboratorio y con la EMA: "El laboratorio lo ha hecho mal. El ensayo estaba mal diseñado. Y luego está la EMA, que habitualmente tarda meses en dictaminar una opinión sobre los efectos adversos de un fármaco y en este caso se han pronunciado en cuatro días. Claro, han tenido que desdecirse a la semana de lo que habían dicho primero".

La EMA, que habitualmente tarda meses en dictaminar una opinión sobre los efectos adversos de un fármaco, se ha pronunciado sobre la vacuna de AstraZeneca en cuatro días

Pablo Aldaz, portavoz de vacunas de la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc)

En un primer momento, la EMA señaló que no había vínculo demostrado entre la vacuna y los casos de trombosis. "Tienes que revisar todos los historiales clínicos y, evidentemente, no tuvieron tiempo. Dictaminaron antes de que se conociera la necropsia de la mujer que murió en Marbella. Se pronunciaron antes de tener los datos".

No obstante, este médico de familia apoya, al igual que Paredes, la decisión de vacunar solo a mayores de 60 con AstraZeneca (con la excepción de quienes reciben su segunda dosis).