Tribunales

Calvente advirtió a Podemos de que las obras de la sede escondían "una tapadera"

El ex coordinador jurídico del partido de Pablo Iglesias aporta documentos que muestran que los trabajos de adecuación del edificio se iniciaron al menos el 3 de junio de 2019, cuando el contrato con las constructoras no se firmó hasta un día después

Los siete denunciados de Podemos por el abogado José Manuel Calvente.
Los siete denunciados de Podemos por el abogado José Manuel Calvente.

El ex coordinador del Equipo Legal de Podemos José Manuel Calvente, quien ha denunciado a siete dirigentes de la formación morada, advirtió en junio de 2019 de que la licitación de las obras de la sede del partido en Madrid se había hecho de forma irregular, al mismo tiempo que puso de manifiesto que estos trabajos se iniciaron antes de que se adjudicaran los contratos a las constructoras, según consta en los mensajes de Telegram aportados por este letrado al juez de Madrid que investiga a Podemos, Juan José Escalonilla.

En estos chats, a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli, Calvente muestra su enfado a empleados de la gerencia de Podemos, entre otros a Andrea Deodato, responsable de Compras y Servicios, a los que llega a insinuar que las maniobras para acelerar las obras en la sede podrían tener efectos penales.

"La pregunta que nos hará el Juzgado es muy sencilla... ¿han realizado ustedes un proceso de licitación como tapadera de una adjudicación ya realizada?", especificó en un mensaje de 3 de junio de 2019, en el que el letrado sostiene que el proceso legal para hacer las obras en la nueva sede de Podemos no había respetado el periodo de licitación al que obliga la ley.

Obras sin licitación

Calvente había leído en la prensa, concretamente en Ok Diario, una información que aseguraba que las obras ya se habían iniciado el mismo 3 de junio de 2019. Y por eso reclama explicaciones a sus compañeros del chat, que había sido creado específicamente para hacer seguimiento de las obras de la nueva sede del partido: "¿De ahí las prisas?", interpela Calvente.

Y entonces un empleado del área de Informática contesta al ex coordinador jurídico del partido, de forma textual: "Puede ser, yo siempre escucho que hay muchas prisas, pero tengo que ir detrás de la gente para que me cuente cosas".

Juanma del Olmo, Pablo Iglesias e Irene Montero
Juanma del Olmo, Pablo Iglesias e Irene Montero EFE

Y unos minutos después es Andrea Deodato la que informa a Calvente de los trabajos que se estaban realizando: "En [la Calle de] Villaespesa están vaciando todo, muebles y mil cosas que hay dentro. Habla con Rocío [Val] por cualquier cosa. Las prisas entiendo que estarán vinculadas a que ya hay una licencia otorgada o a que hemos tenido que renovar alquileres y no han sido muy benévolos con los tiempos".

Según la documentación aportada por Calvente al juez el contrato con las constructoras se firmó el 4 de junio, cuando los trabajos se iniciaron al menos un día antes, el 3 de junio

Sin embargo, según la documentación aportada por Calvente al juez Escalonilla la adjudicación se produjo el mismo 3 de junio de 2019, y la formalización fue un día después, el 4 de junio. Es decir, las obras se habrían iniciado antes de que se rubricaran los contratos con las seis constructoras.

Perfil del contratante de las obras de la sede de Podemos.
Perfil del contratante de las obras de la sede de Podemos. Vozpópuli

En otro chat, este de 21 de mayo de 2019, otro empleado de Podemos reconoce a Calvente que ya le estaban llegando "los contratos de los contratistas (qué redundante suena) y les estoy dando largas para la firma", especifica el mensaje, a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli.

El coordinador jurídico de Podemos le responde, entonces, que no entendía lo que quería decir: "¿Y cómo llegan los contratos?, tras lo que el empleado señala "al arquitecto". Y Calvente muestra entonces su enfado: "¿Entonces para qué hacemos licitación?".

Perfil del contratante de las obras de la sede de Podemos.
Perfil del contratante de las obras de la sede de Podemos. Vozpópuli

Y este trabajador le responde: "¿No se supone que es obligatorio?". Y Calvente remarca: "Es obligatorio para elegir al contratista. Pero si ya está elegido, se ha hecho mal".

Citados a declarar

Por el contenido de estos chats y en virtud de los documentos entregados en el Juzgado por el ex coordinador del Equipo Legal de Podemos, el magistrado Escalonilla ha citado a declarar como testigos "a los legales representantes de las mercantiles Rozas-Castilla S.L., Euroal S.L.U., Enviroline S.L., Hispan Clima S.L, Drin Seguridad S.L. y Bosa Montaje y Ascensores S.L".

El magistrado también reclama a Podemos "el contrato de ejecución de obra suscrito con el arquitecto Manuel Campos García" por el Proyecto de Ejecución de Reforma y Acondicionamiento" de la sede.

También requiere a la formación de Pablo Iglesias para que presente en el plazo de diez días "los contratos de ejecución de obra suscritos con las seis entidades mercantiles, que ejecutaron las obras de reforma y acondicionamiento de dicho edificio" y "el expediente de licitación de la ejecución de las mencionadas obras".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba