Quantcast

España

Los argumentos de Urkullu, Feijóo y Fernández sobre las ayudas al naval no convencen en Bruselas

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

A pesar del “optimismo” del ministro de Industria, José Manuel Soria, ante el encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en el que defendería que el sector naval español no devolviese las ayudas públicas recibidas, finalmente en el encuentro “no ha habido una respuesta definitiva ni tampoco satisfactoria", en palabras del lehendakari Urkullu, y ha solicitado al presidente Mariano Rajoy, “que se pronuncie ante el colegio de comisarios y especialmente ante el presidente de la Comisión Europea".Urkullu:"Aún hay tiempo, hay que aprovechar al máximo los días que quedan hasta el 17 de julio para que la CE introduzca cambios en su posición"

Los líderes regionales acudieron a Bruselas junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de Pymar, la sociedad que agrupa a los 19 astilleros privados españoles, Álvaro Platero.

UGT y CCOO piden el respaldo de Rajoy

Los secretarios generales de CCOO y la UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda al sector naval en Bruselas para evitar que tenga que devolver los beneficios fiscales aplicados entre 2005 y 2011.

Toxo y Méndez pidieron a Rajoy que se entreviste con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, para defender que la naviera española no tenga que devolver las ayudas públicas recibidas en ese periodo, declaradas ilegales.

Ambos líderes sindicales participaron en la reunión de hoy con el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, dentro de la delegación española liderada por el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, que se ha desplazado a Bruselas para pedir al también responsable de Competencia que reconsidere su postura.

Almunia ha presentado a la delegación española la última propuesta que baraja, que exigiría que los inversores devuelvan los beneficios fiscales del citado periodo, pero no los armadores y astilleros como estaba inicialmente previsto.

Toxo demandó al presidente del Gobierno que intervenga para "apuntalar la posición española" y lograr que la situación "se resuelva en consonancia con los problemas que acarrearía para España" y defendió una solución que "se acomode a las necesidades de mantenimiento de la industria española".

"Yo creo que los argumentos que se han expresado por la unanimidad de la delegación española son sólidos, son consistentes. No he visto la misma seguridad en los argumentos expresados por el señor Almunia", sentenció Toxo.

Además, Méndez aseguró que la propuesta actual de dejar fuera de la decisión a los astilleros y armadores "condenaría igualmente a la desaparición de 87.000 puestos de trabajo en el sector de astilleros en nuestro país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.