Quantcast

España

El sector servicios español cae al ritmo más fuerte desde 2009, según Markit

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente cayó "bruscamente" en noviembre hasta el nivel 36.8, desde el 41.8 registrado en octubre, lo que supone el noveno descenso más rápido en la historia de la serie.

Los nuevos pedidos bajaron en noviembre por quinto mes consecutivo y lo hicieron a un "ritmo de declive considerable, aunque levemente atenuado", según el índice de Markit.

Este descenso de los nuevos pedidos fue la causa principal de la última reducción de los pendientes de realización, que disminuyeron por quincuagésimo mes consecutivo, se precisa.

Esto ha tenido un claro efecto sobre el empleo, ya que las empresas proveedoras de servicios redujeron nuevamente en noviembre sus plantillas.

De hecho la tasa de destrucción de empleo se aceleró levemente hasta el ritmo más fuerte desde enero de 2010, indica Markit.

Al mismo tiempo, los costes aumentaron por vigésimo primer mes consecutivo, aunque a un ritmo más débil.

Paralelamente, las empresas de servicios españolas bajaron sus precios, en gran parte, por la débil demanda, aunque también influyó la fuerte competencia registrada.

Esta reducción de precios ha sido la segunda más fuerte en los últimos diez meses, encabezada por el de alquileres y actividades empresariales.

Por todo ello, el nivel de optimismo en noviembre fue modesto en y los que prevén que la actividad aumentará en un plazo de doce meses lo vinculan a una mejora de las condiciones económicas y al lanzamiento de nuevos proyectos.

Por lo que respecta a la zona euro, el sector servicios se contrajo en noviembre por tercer mes consecutivo y el Índice Final de Actividad Comercial registró el nivel 47.5 (levemente por debajo del 47.8 estimado)

Tan sólo Irlanda y Alemania registraron un aumento de la actividad, mientras que en el resto de países descendió por la "apagada" confianza comercial y por la caída del nivel de los nuevos pedidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.