Las elecciones internas en Ciudadanos para cubrir las 23 vacantes del Consejo General han deparado la victoria de la lista de los candidatos 'oficialistas' de Inés Arrimadas, si bien han entrado tres representantes que se pueden encuadrar dentro del sector crítico: Pedro Miret, Susana Gaspar y José Francisco Aix, según informaron fuentes de la formación naranja a Vozpópuli.

La votación ha tenido lugar a lo largo de este viernes de manera electrónica y ha transcurrido con normalidad, según un portavoz de la dirección nacional. Los consejeros electos tomarán posesión de su cargo en la primera reunión que se celebre del Consejo General después de la celebración de estos comicios.

La mayoría de vacantes -20 de 23- han sido cubiertas por miembros de la corriente 'Por una España liberal', avalada por la dirección presidida por Arrimadas y que contó con el apoyo en las redes del diputado Guillermo Díaz y el secretario de Organización, Borja González.

Así, los militantes Maria Teresa Ortiz López, Carmen Gutiérrez Moreno, María Gema Gómez Olmos, Joaquín Patilla Ramos, Héctor Amelló Montiu, Eva María Masías Avis, Eduardo del Pozo Querol, Isabel Gonzalez Blanquero, Benito Raúl Ruiz Moreno, David Bonillo Viciana, María José Palacios Gómez, Roberto Fraile Herrera, Juan Luis Cano Perucha, Concepción García Ávila, Cristina Elena Fuentes Paños, Isaac Caballero Pujadas, María Esther Tenza Pérez, Javier Miguel De la Uz López, Israel Marco Tejón, María José Valor Campayo han sido elegidos para cubrir las vacantes.

Miret es el líder de la corriente interna de Renovadores y ha quedado en cuarto lugar en estos comicios 'exprés', organizados apenas en tres días, a 49 votos de la primera, la citada María Teresa López. Antes del 14-F, anunció su candidatura a las primarias de Cataluña pero la Ejecutiva de Arrimadas impuso a Carlos Carrizosa y no organizó el proceso de primarias que le pedían desde Renovadores.

Tras los comicios, fue purgado de su puesto como concejal de distrito en un barrio de Barcelona. Este viernes ha hablado del inicio de la "refundación" de Ciudadanos y ha asegurado a los 710 afiliados que le han votado que espera corresponder a su confianza y que confía en que la celebración de una Asamblea extraordinaria esté más cerca.

Por su parte, Gaspar es diputada autonómica en el Parlamento de Aragón y abandera el sector crítico en esta región en contra del coordinador allí y actual vicesecretario nacional, Daniel Pérez. En febrero ya lideró la que se considera como primera derrota interna de Arrimadas: las elecciones a las agrupaciones locales en Aragón.

El sector no oficialista se alzó en aquella ocasión con la victoria numérica de votos en Zaragoza capital y en buena parte de las votaciones en liza de Aragón. Fue la primera vez en la historia de Ciudadanos que la dirección nacional perdía un proceso electoral interno, algo que no ocurrió en la etapa de Albert Rivera. Gaspar ha dado las gracias este viernes a los 612 afiliados naranjas que han votado por ella. "Asumo la responsabilidad que hoy me otorgáis y espero estar a la altura", ha dicho en las redes.

Mientras, Aix es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela (Valencia) y cercano al senador Emilio Argüeso, quien fue expulsado del partido naranja en marzo junto a otros cargos públicos tras la fallida moción de censura en Murcia.

La entrada de estos tres representantes del llamado sector crítico supone que por primera vez en la presidencia de Arrimadas haya miembros 'no oficialistas' en uno de los órganos internos de Ciudadanos. Además, ha estado cerca de haber más críticos dentro del Consejo General ya que Carmen Almagro, Manuel Montalvo o Fernando Navarro -'mano derecha' de Francisco Igea- han quedado cerca de los 23 puestos en liza.