Corrupción

La secretaria general de Mercasa implica al hermano de González en las irregularidades de la empresa

Macarena Olona declara durante 4 horas en la Audiencia Nacional y aporta una carpeta con más de 500 correos internos de la compañía investigada

Imagen de archivo de Ignacio González.
Imagen de archivo de Ignacio González. EFE

La secretaria general de Mercasa, Macarena Olona, declaró este miércoles durante cuatro horas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en la causa que investiga las presuntas irregularidades de la empresa pública durante años. En sus explicaciones, Olona implicó en estas actividades a numerosos ex directivos de la empresa, incluido a Pablo González, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Según confirman a Vozpópuli fuentes jurídicas, la secretaria general de Mercasa hizo referencia a una serie de correos en los que se acreditaría la implicación de González en actividades presuntamente irregulares relacionadas con los negocios de la empresa en República Dominicana. Pablo González era director de Estrategia y Operaciones de la compañía hasta su arresto en la Operación Lezo.

Sobre la gestión de este exdirectivo, Olona añadió que, cuando había que elegir a proveedores, lo hacía de manera arbitraria y sin someterlo a concurso. Varios medios han publicado en los últimos días el contenido de una auditoría interna encargada por la propia Mercasa a Ernst and Young, que advierte de irregularidades en siete países. Según publica el diario El Mundo, uno de ellos es Argentina, donde González contrató a una empresa de su cuñado para construir un mercado gourmet en Buenos Aires.

Una semana de crisis interna 

Olona ha empleado parte de la sesión en explicar su situación dentro de la empresa. Desde este lunes, el cargo de secretario general lo desempeña otro abogado del Estado, llamado Jesús Moreno. Ella ofreció su dimisión a cambio de que se le permitiese prestar declaración sobre estos hechos como así ha sido después de que este miércoles el nuevo presidente de Mercasa le anunciase su cese.

Olona tendrá que declarar en una nueva sesión que se convocará en los próximos días. A pesar de las cuatro horas, este miércoles apenas tuvo tiempo de contestar a las preguntas del juez y del fiscal del caso, Conrado Sainz. Tras un receso, en torno a las 13 horas, Olona aportó al juez un informe pericial tecnológico y una gruesa carpeta que en su interior contenía más de 500 correos electrónicos internos de Mercasa. Olona aseguró que se lo había remitido hace meses al Juzgado, pero al magistrado y a las partes les cogió de sorpresa.

Esta abogada del Estado fue nombrada secretaria general después de la operación Lezo y de la renovación de la cúpula directiva de Mercasa, buena parte de ella imputada. En ese momento inició una investigación interna que se ha alargado durante 15 meses y en la que, según dijo, ha contado con escasa colaboración por parte de los investigados y extrabajadores.

Apunta a la SEPI y exdirectivos

Según las fuentes consultadas, declaró en contra de diversos dirigentes de la empresa como el expresidente Javier de Paz, María Jesús Prieto o el exadjunto al director Pablo Hermosilla. A este le responsabilizó de numerosos pagos sin justificar que obran en la documentación interna de la compañía. También ha implicado a exresponsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Mercasa es una empresa pública participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura que en el extranjero actuaba dentro de un consorcio. Ese consorcio estaba integrado por varios hermanos Pardo de Santayana. Según dijo Olona, llegó a reunirse con ellos en privado y el encuentro resultó desagradable. Describió a uno de los hermanos, llamado Manuel, como una persona agresiva, quien se dirigió a ella en tono amenazante. Debido a cuestiones de agenda, la siguiente sesión de interrogatorio no se convocará hasta dentro de dos semanas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba