Quantcast

España

El juez Vidal adelanta que la constitución catalana estará lista para enero

El Juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha adelantado que el borrador de la Constitución de una eventual Cataluña independiente será publicada previsiblemente en enero y ha defendido que su participación en la redacción del mismo ha sido una decisión personal: "En mis horas libres, hago lo que me parece oportuno".

Según ha explicado el juez en una entrevista a Europa Press, el borrador de la constitución catalana consta de 97 artículos y una vez sea publicado se abrirá a los ciudadanos para que estos puedan hacer aportes.

Además, el juez de la Audiencia de Barcelona ha asegurado que el Tribunal Constitucional (TC) no debería admitir a trámite la impugnación del proceso participativo del 9 de noviembre por una "cuestión estrictamente técnica y de procedimiento".

Vidal defiende que el TC debería rechazar la impugnación porque el Ejecutivo de Rajoy no debería haber presentado un nuevo recurso porque considera el nuevo 9N la misma consulta

Vidal ha explicado que el Gobierno central debería haber instado un incidente de ejecución en lugar de haber presentado un nuevo recurso, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy argumenta que el nuevo 9N es en el fondo misma consulta que el TC ya ha suspendido cautelarme.

Además de la cuestión técnica, también existe una "cuestión de fondo, que es cómo se puede impugnar ante un tribunal que evalúa normas jurídicas una convocatoria que es verbal".

En caso de que sí lo admitiera a trámite, ha considerado que la participación en la votación del 9N no sería ilegal, ya que la admisión de la impugnación implicaría la suspensión de los actos de la Generalitat, por lo que tendría que "abstenerse de hacer nada", incluido prohibirla.

Ha asegurado que, si el TC prohibiera que los funcionarios voluntarios participaran, "estaría cometiendo un delito de prevaricación", porque adoptaría una decisión que carece de cobertura legal, según él, y ha resaltado que los funcionarios actuarían como ciudadanos si participaran, por lo que no tendrían ninguna consecuencia desde el punto de vista jurídico.

El juez, que participa en la redacción del borrador de la Constitución para una Cataluña independiente, ha dicho que, si el Estado ordenara a los cuerpos policiales impedir que se produzca la votación, se habrían "perdido los papeles".

Ha resaltado que el deber de los cuerpos policiales es "garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos y, ¿cuál es el derecho más fundamental de un sistema democrático? Votar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.