Quantcast

España

Rajoy guía al primer ministro de Japón en su visita a Santiago

El presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, acompañan al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su esposa, Akie Abe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, almorzará con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el parador situado en la compostelana plaza del Obradoiro, tras enseñarle la catedral y el trayecto del Camino de Santiago previo a la meta final. Abe, que esta semana inició un viaje de nueve días por Europa, llegó esta mañana al aeropuerto compostelano de Lavacolla, donde Rajoy lo recibió para acompañarlo al monte del Gozo, la última colina que franquean los peregrinos antes de entrar en Santiago de Compostela.

Los mandatarios español y japonés, acompañados de sus respectivas esposas, Elvira Fernández y Akie Abe, comerán juntos tras este breve recorrido en el hostal de los Reyes Católicos. La visita de Abe se inscribe en un recorrido que culminará el próximo miércoles en Bruselas con la celebración de la cumbre Unión Europea-Japón.

Tras haber viajado a Alemania, Reino Unido y Portugal, Abe ha hecho una parada en Compostela, antes de reanudar su gira por Francia y Bélgica, en el marco de una expedición ideada para acercar posturas con Europa sobre economía, seguridad y acerca de la situación en Ucrania. En los últimos días, Abe se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los primeros ministros británico, David Cameron, y portugués, Pedro Passos Coelho.

La visita de Abe a España pretende impulsar las relaciones entre ambos países con ocasión del "año dual" España-Japón, conmemorativo del cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona que llegó a la península ibérica, en 1613.

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, ya efectuó también en junio pasado una visita a Santiago de Compostela e incluso recorrió unos kilómetros del Camino de Santiago, un sendero de peregrinaje inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco al igual que el japonés Kumano Kodo.

"Aunque los dos caminos tienen trasfondos históricos y religiosos distintos, he notado que hay elementos comunes como el espíritu de buscar la verdad reflexionando entre parajes naturales y el de seguir siempre hacia adelante", dijo entonces el príncipe heredero japonés acerca de esos dos senderos, uno de peregrinación cristiana y el otro de tradición sintoísta y budista.

Tanto el Camino de Santiago, como el Kumano Kodo, en la península de Kii, al sur de la isla de Honshu, la mayor de Japón, están plagados de monumentos -uno de iglesias y capillas y el otro de templos sintoístas y budistas- y acogen anualmente a cientos de miles de peregrinos y turistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.