España

Abascal adelantó a Feijóo la candidatura de Tamames pero no le convenció: "Es folclórico"

El líder de Vox llamó al presidente del PP antes de la exclusiva de Vozpópuli. Después, el posible candidato a la moción también telefoneó al dirigente popular, al que llegó a pedir que se presentara él

Vox constata la ruptura con el PP: "Nos damos por enterados. Prefieren pactar con el PSOE"
Feijóo y Abascal, en el Desfile de la Fiesta Nacional. Eduardo Parra / Europa Press.

Santiago Abascal llamó a Alberto Núñez Feijóo para informarle que había pensado en Ramón Tamames como candidato a la moción de censura contra Pedro Sánchez antes de que Vozpópuli desvelara el nombre del catedrático como la apuesta de Vox. Después de la exclusiva de este medio, fue el propio Tamames el que telefoneó al líder del PP. Tanto Abscal como él no lograron convencer al dirigente popular, que considera "folclórico" el movimiento.

Según confirman fuentes de la dirección nacional del PP a las que ha tenido acceso Vozpópuli, la conversación entre Abascal y Feijóo se produjo antes del pasado miércoles, cuando este medio reveló el nombre de Tamames para la censura contra Sánchez.

El líder de Vox 'vendió' ante el dirigente popular el nombre de su posible candidato, destacando que es un "catedrático" y su perfil no es "partidista".

Esos argumentos, sin embargo, no convencieron al presidente del PP. Según el entorno de Feijóo, el líder de la oposición considera que el plan de Vox solo beneficia al Gobierno, aleja del debate parlamentario asuntos de máxima relevancia como el fiasco de la ley del 'solo sí es sí' y, desde el punto de vista de la opinión pública y de los medios nacionales y también internacionales, es demasiado "folclórico".

Llamada de Tamames a Feijóo

El PP, por tanto, se mantiene en la abstención si finalmente Vox presenta la moción de censura contra Sánchez, independientemente del candidato que proponga. Ramón Tamames, eso sí, y pese al portazo de Feijóo a Abascal, también telefoneó al dirigente popular para tratar de convencerle.

Según las fuentes consultadas, el catedrático explicó a Feijóo que "no me moriría tranquilo" si no lideraba esa moción de censura, aunque en ningún momento pidió de forma explícita el apoyo del PP. Sí planteó al presidente del Partido Popular, en cambio, que fuera él quien diera el paso y liderara la censura contra Sánchez.

Tamames, además, defendió ante Feijóo que está totalmente preparado para encabezar la moción de Vox: "Yo estoy preparado. Estoy dispuesto a hacer un dictamen de la situación actual en España. Confía en mí".

Si fueras mi padre no te dejaría hacer eso

La respuesta de Feijóo fue contundente. Calificó la moción de censura como un "disparate" que solo "brinda una oportunidad a Sánchez para meterse con el PP y con Vox".

Además, en un tono cercano, recomendó a Tamames que diera un paso atrás: "Si fueras mi padre no te dejaría hacer eso". Le advirtió, también, de lo agotador del debate en una moción de censura: "La mecánica del Congreso no es la que conocías".

"Quedan meses para las elecciones"

Esta conversación entre Feijóo y Tamames no es la primera que ambos mantienen en las últimas semanas. Tal y como confirmó el propio catedrático, él y el líder del PP coincidieron en un almuerzo reciente, pero previo a la llamada de Abascal al presidente popular informándole del nombre de su candidato para la moción de censura contra Sánchez.

Las fuentes a las que ha tenido acceso Vozpópuli insisten que "es muy difícil votar a favor de esa moción de censura liderada por Tamames, insistiendo que la posición del partido -la abstención- no ha variado tras conocer el nombre de la apuesta de Vox para esa iniciativa parlamentaria.

Desde el PP insisten en que la iniciativa "no tiene sentido" y menos aún cuando Vox lleva retrasándola desde diciembre. En ese sentido, los populares recuerdan que "quedan meses para las elecciones" -tanto las autonómicas y municipales de mayo como las generales de finales de año- y, por tanto, "es mejor dar la palabra a los españoles y no una nueva otra oportunidad a Sánchez".

El profesor Tamames y yo comprobamos que hay mucho interés en nuestras conversaciones. Debemos pedir un poco de paciencia

Abascal, por su parte, sigue sin confirmar fecha para presentar la moción. Así, el líder de Vox pidió este miércoles "un poco de paciencia" para revelar los detalles de la iniciativa que pretende registrar contra Pedro Sánchez. "El profesor Tamames y yo comprobamos que hay mucho interés en nuestras conversaciones. Debemos pedir un poco de paciencia. Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", ha solicitado a través de su cuenta de Twitter.

Más información