Quantcast

España

Sáenz de Santamaría, gran valedora de Moreno, reaparece en la toma de posesión del presidente andaluz

La exvicepresidenta apoyó al político andaluz en 2014 para que alcanzara la presidencia del PP de Andalucía en 2014 frente al candidato promovido de Dolores de Cospedal

Soraya Saenz de Santamaría en un congreso del PP (2018)
Soraya Sáenz de Santamaría en un congreso del PP en 2018. / Victor Blanco/Gtres

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha reaparecido este sábado en el acto de toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. La también exministra de la Presidenta y para las Administraciones Territoriales de la 'era Rajoy' fue la gran valedora de Moreno para que el malagueño alcanzara la presidencia del PP andaluz en 2014 frente a José Luis Sanz, que era el candidato promovido por María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del partido.

Durante su intervención, Moreno ha agradecido públicamente a Sáenz de Santamaría su asistencia, que ha presenciado la toma de posesión junto a numerosos dirigentes populares. En concreto, entre las 600 personas que han asistido a la toma de posesión, que se ha celebrado por primera vez al aire libre frente al Palacio de San Telmo, en Sevilla, se encontraban el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dirigentes autonómicos populares, como Isabel Díaz Ayuso o Fernando López Miras, o el exvicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Luis Planas, actual ministro de Agricultura y Pesca, ha acudido como representante del Ejecutivo central de Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.EFE

No es la primera vez que Sáenz de Santamaría muestra su apoyo en público a Moreno Bonilla. Ya lo hizo en enero de 2019, en la primera jura del dirigente andaluz para su primer mandato. Se trata de un respaldo recíproco. El propio Moreno apoyó en julio de 2018 a la exvicepresidenta en las primarias que celebró el PP y que convirtieron a Pablo Casado en presidente del partido.

Sáenz de Santamaría: "Ha sido emocionante"

En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, tras concluir el acto en Sevilla, la ex vicepresidenta ha subrayado lo "emocionante" del acto de posesión como presidente de su compañero del PP Juanma Moreno, un político que, ha apuntado, "necesita pocos consejos". "Ha sido un acto muy emocionante, yo creo que llevo algunos emocionantes en lo que fue mi vida política, pero éste es muy especial", ha destacado.

Visiblemente animada, Sáenz de Santamaría ha apuntado que esa emoción se debe en gran parte a que con esta toma de posesión "un amigo" al que ha dicho querer mucho "ha cumplido un sueño o empieza a cumplirlo". "Y también porque creo que es el triunfo de una buena persona, moderada, dialogante, que tenía un sueño para su tierra y que tiene la posibilidad de cumplirlo, y lo hará", ha apostillado.

Para la expolítica, Moreno "necesita pocos consejos" después de "lo que ha demostrado en estos cuatro años", por lo que se ha limitado a pedirle "que sea él mismo": "Simplemente con ser él mismo, mostrar la bondad y cercanía que tiene es más que suficiente". "Es una persona que ha luchado mucho por estar donde quería estar, lo ha dado todo, ha sido muy valiente, y que se vea el fruto es muy importante, nos anima a todos", ha concluido.

Ya en tono más desenfadado, y preguntada por una de las frases del discurso, en la que Moreno ha apuntado que si el mundo fuese un poco más andaluz sería mejor, Sáenz de Santamaría ha apuntado que está de acuerdo y aunque es de otra zona de España ha adoptado ese estilo. "Que se me haya pegado un poquito eso me ha venido muy bien", ha dicho entre risas.

Nacida en Valladolid en 1971, Sáenz de Santamaría es abogada del Estado, profesora y miembro del Partido Popular. Fue entre noviembre de 2016 y junio de 2018 ocupó el cargo de vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España. Obtuvo la licenciatura en Derecho cuando tenía veintitrés años, quedando primera de su promoción y con veintisiete años ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del Estado. También ha sido profesora de Derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Ojalá sea una operación esporádica, después de sus éxitos en Cataluña abrazándose con Junqueras y de su despedida con lo de "Soraya de España" y el abanico, espero que le vaya muy bien en su bufete pero que no aparezca por el PP