La izquierda madrileña tiene su brazo duro en Pablo Iglesias o al menos ese es el mensaje que el líder de Unidas Podemos quiere lanzar de cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. El líder morado se ha desmelenado en literal y en figurado, y es el único candidato de la izquierda que aboga por cerrar el Hospital Enfermera Isabel Zendal por ser "incompatible con un mínimo de decencia".

Ante tales declaraciones los sanitarios responden que cerrar el hospital de pandemias sería "un sinsentido". Así lo han manifestado a Vozpópuli el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), Tomás Cobos; el del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya; y el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), Manuel Franco.

"De fútbol y medicina, todo el mundo opina", manifiesta Tomás Cobo en relación a estas palabras de Pablo Iglesias. "El Zendal corresponde a un modelo concreto, no es un hospital al uso, cumple el objetivo de 'arca de Noé'. En función de la pandemia funcionará con más o menos intensidad pero sigue funcionando para sacar del ámbito hospitalario a víctimas de la pandemia. Cerrarlo es un sinsentido".

El presidente de la profesión médica asevera que este hospital "tiene sentido, se hizo en tiempo exprés y siempre será mejor que poner hospitales de campaña en las puertas de los centros sanitarios como ocurrió en la primera ola".

Siempre será mejor que poner hospitales de campaña en las puertas de los centros sanitarios

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Generales de Médicos.

En la misma línea, el presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, manifiesta que cerrar el Zendal sería un "error grave". "Yo pediría a los políticos que no lleven a la campaña la sanidad, la sanidad madrileña y española requiere de unión y dialogo. Cerrar el hospital Enfermera Isabel Zendal sería un error grave".

Pérez Raya argumenta que "se trata de un centro sanitario que sin duda debe aprovecharse y mantenerse primero en el actual escenario de pandemia donde se esta haciendo una labor asistencial clara, pero también en el futuro inmediato donde las instalaciones se pueden aprovechar para dar respuesta a muchas necesidades de salud de la población madrileña".

Se trata de un centro sanitario que sin duda debe aprovecharse

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

En estos momentos, el hospital no solo atiende a pacientes con coronavirus, también está ayudando a vacunar a miles de madrileños y va a funcionar como almacén de material sanitario en la 'megacompra' centralizada que prepara la Comunidad de Madrid.

"Es preferible el Zendal a que haya que crear dobles circuitos en los hospitales. El concepto de 'arcas de Noé' nace de los propios epidemiólogos, que las consideran herramientas clave para garantizar un aislamiento total de los pacientes infectados y también permite prestar terapias altamente especializadas. No es un hospital al uso", añade Cobo.

El presidente del Cgcom reconoce que "el problema que le achacan es que le faltan recursos humanos. Nos venimos quejando desde hace tiempo de la necesidad de refuerzos en todo el Sistema Nacional de Salud. Es un problema del modelo sanitario que tenemos". Cobo sentencia respecto a las declaraciones de Iglesias que "calificaciones tan gruesas son, cuanto menos, inadecuadas".

Desmontar el Zendal

En una posición más intermedia pero también crítica con un hipotético cierre se encuentra Manuel Franco, portavoz de Sespas. Este especialista en Salud Pública manifiesta que "no cerraría el Zendal mañana, ni mucho menos", pero sí reconoce que puede haber un debate sobre si era necesario o no.

"Sí creo que la respuesta no era construir un nuevo hospital, sino reforzar los que tenemos y la Atención Primaria. Los hospitales que tenemos han sido capaces de rehacerse y sobre ponerse a esta situación", continúa. Sin embargo, considera que "montar y desmontar hospitales solo contribuye a marear el personal sanitario y a aumentar los costes. Entiendo las dos posturas pero no se puede cerrar de la noche a la mañana porque cuesta mucho dinero a los contribuyentes".