España

Sanidad consulta a Pfizer cómo estirar a seis dosis los viales actuales que son para cinco

Extremadura y otras comunidades creen que es factible por la cantidad de líquido de los viales. El Ministerio aumentaría así un 20% el número de personas inmunizadas con esta vacuna

Una sanitaria vacuna a un paciente
Una sanitaria vacuna a un paciente EFE

El Ministerio de Sanidad ha consultado a los laboratorios Pfizer y a la Unión Europea la posibilidad de aumentar a seis dosis los viales actuales de la vacuna contra el coronavirus, que son teóricamente para cinco dosis. Extremadura fue la primera comunidad en plantear esta posibilidad, al observar que había cantidad suficiente para una dosis extra. Otras autonomías han secundado la petición y el departamento de Salvador Illa estudia la posibilidad de autorizarlo, según ha sabido Vozpópuli.

Si la consulta con la empresa y la UE es satisfactoria, Sanidad prevé aumentar un 20% las personas inmunizadas con la vacuna de Pfizer/Biontech. España tiene previsto recibir 4,5 millones de dosis en las próximas 12 semanas con las que espera inmunizar a casi 2,3 millones de personas.

De 2,3 a 2,7 millones

Estas dosis corresponden a 900.000 viales. Si se obtiene una sexta vacuna de cada uno de ellos, las dosis aumentarían a 5,4 millones y las personas inmunizadas ascenderían a 2,7 millones. Cada persona necesita dos inoculaciones de la vacuna.

El debate sobre la sexta dosis de la vacuna de Pfizer ya se produjo en Estados Unidos y el Reino Unido, que comenzaron la campaña de vacunación, y se ha extendido al resto de países de la Unión Europea ante la necesidad de acelerar el proceso de vacunación. El jefe de la autoridad sanitaria danesa llegó a declarar que era posible extraer hasta siete dosis por vial.

Los laboratorios Pfizer y Biontech señalaron que los viales son para cinco vacunas, pero admitieron que con la jeringuilla adecuada se puede conseguir esa sexta vacuna.

Las agencias del medicamento de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel aprobaron la extracción de la sexta vacuna. Algunos países europeos como la República Checa han solicitado a la Comisión que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita una autorización para la sexta dosis. Italia, por ejemplo, no ha esperado a la EMA y ha aprobado ya el uso de la vacuna extraordinaria.

Campaña de vacunación lenta

La campaña de vacunación avanza más lenta de lo previsto en Europa por las dificultades logísticas que presenta la vacuna. El inicio del proceso de inmunización coincide además con una tercera ola del virus que está golpeando a casi todo el continente y en especial al Reino Unido, que ha vuelto a decretar un confinamiento total de la población.  

España solo ha administrado el 18,7% de las vacunas de Pfizer que ha recibido, según los datos publicados el martes por el Ministerio de Sanidad. Se han administrado 139.339 dosis de las 743.925 repartidas. El ministro Salvador Illa dijo que el proceso de vacunación está "evolucionando correctamente" y que esta misma semana se va a alcanzar una "velocidad de crucero".

Algunas comunidades como Asturias aseguran haber administrado el 100% de la primera remesa de vacunas recibidas. Pero en otras regiones, como Madrid, apenas se ha inoculado el 6% del total de dosis entregadas por el Ministerio de Sanidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba