El Ministerio de Sanidad ha hecho público este jueves un informe en el que se comunica que se va a dejar de utilizar el conocido como 'semáforo covid'. Este sistema fue aprobado en octubre de 2020 con el fin de servir como guía a las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia.

Aludiendo al cambio de escenario de transmisión, Sanidad anuncia que a partir del 15 de julio de 2021 no se va a incluir este indicador en los informes diarios sobre la situación de la pandemia. El Ministerio considera que este nuevo escenario viene provocado tanto "por las coberturas de vacunación como por la reducción de las medidas de control de la transmisión".

Sanidad se escuda en que además del nuevo escenario hay que contar con "la necesidad de adaptar la estimación de los niveles de alerta a la situación específica de cada territorio en base a los indicadores complementarios".

Esta decisión choca con la intención del Gobierno de imponer el uso del 'semáforo covid' en todas las comunidades en las restricciones dirigidas a la hostelería y el ocio nocturno del mes pasado.

Funcionamiento del 'semáforo covid'

La metodología que utilizaba el semáforo establecía seis indicadores para medir la situación epidemiológica (a su vez con seis indicadores) y dos para evaluar la capacidad asistencial (con otros dos indicadores). Que un territorio se encuentre en nivel de alerta 1, 2, 3 o 4 dependerá de cuantos indicadores están en riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Además, se señala que cuando hay un empate entre indicadores, es decir, que hay el mismo número en dos niveles de alerta distintos, debe prevalecer el de mayor riesgo. Según esta metodología, hay cinco comunidades autónomas con un nivel de alerta que no les corresponde.