España

Sanidad 'borra' a policías y guardias civiles del personal esencial en la lucha contra el coronavirus

Los agentes se preguntan a qué se debe el cambio en la redacción de la estrategia contra el coronavirus, redactada por el departamento de Salvador Illa y que rige la política nacional en la pandemia

El cambio en el informe de Sanidad ha despertado inquietudes entre los agentes
El cambio en el informe de Sanidad ha despertado inquietudes entre los agentes EFE

El cambio ha sorprendido a los miembros de la Policía. En su estrategia de control y vigilancia contra el coronavirus del pasado 7 de septiembre, el Ministerio de Sanidad hablaba de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como personal "esencial". Tres días más tarde, en una actualización del informe, esta referencia desaparece por completo. Los agentes manifiestan su desconcierto y preguntan los motivos por los que ya no se les etiquete de este modo, a diferencia de otros profesionales -como los del sector sanitario- que sí se mantienen bajo esta consideración.

El Ministerio de Sanidad plasma todas las políticas adoptadas en la lucha contra el coronavirus en su Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, un documento "en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)", tal y como se detalla en sus páginas.

Así, en la estrategia actualizada el 7 de septiembre, el Ministerio de Sanidad definía como personal "esencial" a los trabajadores de los sectores sanitario, sociosanitario, de centros educativos... y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El departamento dirigido por Salvador Illa declaraba que todos aquellos profesionales que hubieran tenido contacto estrecho con una persona infectada debían superar un PCR. Los colectivos aludidos agradecían la celeridad con la que se les hacían las pruebas de detección.

Pero esa referencia se eliminó en la siguiente actualización de la estrategia, publicada tan solo tres días más tarde, el 10 de septiembre. El nuevo documento -el último en ver la luz- recoge una fórmula más ambigua, sin especificar qué colectivos forman parte del personal esencial y que delega las responsabilidades en las Comunidades Autónomas.

El malestar de los agentes

"Ante determinadas situaciones, las CCAA podrán establecer pautas de seguimiento específicas ante contactos que realicen actividades consideradas esenciales", define esta estrategia del Ministerio de Sanidad, que es la que en la actualidad rige los criterios para hacer frente a la pandemia. El cambio ha despertado malestar entre los agentes, que piden explicaciones sobre si forman parte del personal "esencial" contra el coronavirus. La estrategia del 10 de septiembre sí recoge otras referencias específicas a otros sectores profesionales implicados en la lucha contra el coronavirus.

"La Policía es un servicio esencial al igual que otros servicios públicos que no han paralizado si actividad, tal y como hemos podido comprobar durante el confinamiento", manifiesta Carlos Prieto Conesa, secretario de riesgos laborales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en conversación con Vozpópuli. "Reclamamos que se considere a la Policía como colectivo de alto riesgo y que dicha consideración implique el acceso prioritario a los test PCR o que dispongamos de otras medidas organizativas, como es el turno 6x6 [sobre la cadencia de trabajo]".

A juicio de Conesa, la normativa actual puede generar "ambigüedades" a la hora de dar atención a los miembros de la Policía Nacional. En primer lugar, porque el informe de Sanidad no recoge una unidad de criterio sobre si los agentes deben ser atendidos a través de la mutua de funcionarios o de la sanidad pública, lo que provoca disparidad en las atenciones médicas. Y en segundo, por la diferencia de atención que puede darse entre diferentes Comunidades Autónomas.

"Es por ello que no entendemos a qué obedece el cambio de criterio o la omisión del Ministerio de Sanidad en la última actualización del documento de la estrategia para la detección precoz del coronavirus", afirma Conesa, quien solicita un criterio firme a Sanidad sobre la situación de los agentes de la Policía Nacional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba