España

Fernando Simón lleva el caos a consulados y viajeros al rectificar en 24 horas el criterio de las PCR

Sanidad flexibiliza las normas temporales que rigen las PCR que se exigen a los viajeros para entrar a España solo 24 horas después de que Exteriores diera la instrucción contraria

Simón lleva el caos a consulados y viajeros al rectificar en 24 horas el criterio de las PCR
Simón lleva el caos a consulados y viajeros al rectificar en 24 horas el criterio de las PCR

El Ministerio de Sanidad flexibilizó el criterio de las PCR que se exigen a los viajeros para entrar a España solo 24 horas después de que Exteriores diera la instrucción contraria, según ha sabido Vozpópuli de fuentes diplomáticas. Los consulados y embajadas recibieron el sábado la orden de mantener la exigencia de una PCR negativa en las últimas 72 horas para entrar por cualquier aeropuerto de nuestro país. Y así se trasladó a las centenares de personas con pruebas caducadas por el cierre del aeropuerto de Madrid a causa del temporal de nieve.

"La prioridad es la pandemia. Tiene que respetarse el plazo de las 72 horas". Es el mensaje que trasladó Exteriores. Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, cambió la instrucción en su rueda de prensa del lunes sin que nadie supiera nada.

Simón dijo que las autoridades sanitarias serían "flexibles" con los viajeros afectados por la borrasca Filomena. Y que se permitiría la entrada a personas que tuvieran sus PCR para la detección del coronavirus fuera de las 72 horas que exige la normativa.

La improvisación de Simón

Las palabras de Simón causaron sorpresa en Exteriores y en muchas embajadas, que no habían sido informadas del cambio de criterio y que además habían respondido a los afectados que necesitaban otro test en el plazo legal previsto para desplazarse a España. Simón explicó que Sanidad reforzaría los controles sanitarios en Barajas, algo que a estas alturas y visto lo visto en el aeropuerto no hay un solo funcionario o trabajador de aerolínea que se crea.

"Es el enésimo cambio de criterio, en el que se traslada el mensaje de que las PCR de los viajeros no importan demasiado", aseguran fuentes diplomáticas a este diario.

El cambio que verbalizó Simón no se ha traducido en una disposición transitoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En su lugar, Sanidad ha publicado un aviso en su página web.

"En relación con la situación creada por el temporal de nieve en España que ha supuesto el retraso/cancelación/reprogramación de vuelos, se comunica que no se requerirá la realización de una nueva PCR a los viajeros afectados que procedan de países de riesgo. En los controles sanitarios que se llevarán a cabo a la llegada se adoptaran las medidas necesarias para solventar esta situación y no supondrá la formulación de denuncia", dice el mensaje del Ministerio.

Sanidad llama a las aerolíneas

Algunas aerolíneas indican a Vozpópuli que Sanidad ya les ha informado de que ha flexibilizado las normas para admitir PCR 'caducadas'. En este sentido, están realizando documentos a aquellos pasajeros que lo solicitan para certificar en los controles que sus vuelos se han visto afectados por la borrasca.

Además de presentar un resultado negativo en coronavirus, los pasajeros también deben rellenar el Formulario de Control Sanitario publicado en la web de Sanidad o a través de la aplicación gratuita SpTH (Spain Travel Health), que genera un código QR, donde se pregunta si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada al país.

En este sentido, las aerolíneas solo deben controlar que los pasajeros tienen en regla la documentación necesaria para viajar. Esto es, la declaración jurada o el código QR. "En el embarque sólo se pide la PCR si no tienen el código QR o no presentan la declaración jurada en papel", informan fuentes del sector aéreo a este periódico.

La responsabilidad del pasajero

De esta forma, las mismas fuentes informan de que es el pasajero quien tiene toda la responsabilidad en caso de incumplir la normativa, no la aerolínea. Los viajeros se enfrentan a multas que parten de los 3.000 euros, según el Título VI de la Ley General de Salud Pública de 2011.

No será hasta el control documental de Sanidad Exterior en el aeropuerto cuando se compruebe que el pasajero cuenta con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. Sin embargo, los controles son aleatorios y desde el Ministerio de Sanidad señalan a este diario que el número total de personas trabajando en Sanidad Exterior es de 1.500 "entre personal propio y el facilitado por AENA y Puertos del Estado". Sin embargo, y como desveló Vozpópuli, solo 120 son sanitarios encargados de ordenar los controles médicos.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró en la rueda de prensa de este lunes que "los que no hayan podido realizar una prueba PCR en el plazo adecuado se les harán sus pruebas requeridas al llegar a España". En concreto, un test de antígenos en los aeropuertos. Sin embargo,Aena solo tiene test para uno de cada seis viajeros que llegan a los aeropuertos españoles, tal y como avanzó este periódico.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba