El Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, está ocultando las actas de las reuniones del Consejo Interterritorial durante la pandemia de coronavirus.

Según la cartera de Illa, se debe al carácter extraordinario actual, que ha impedido aprobar las actas de todas las reuniones celebradas este año, por lo que siguen en elaboración meses después.

De esta manera, es imposible saber de manera oficial cómo se ha debatido en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), órgano clave en la pandemia, informa 'El Confidencial'.

En concreto, no se sabe por qué motivo y qué argumentos se han empleado para establecer las medidas acordadas en este órgano, en el que se coordinan el Ejecutivo y las comunidades y donde se tomar decisiones que afectan al conjunto del país.

Así, Sanidad estaría denegando el acceso a las actas de todas las reuniones celebradas este año porque, señalan, aún están en elaboración.

Desde mediados del pasado mes de agosto, se ha reunido en cuatro ocasiones, siendo el último encuentro la semana pasada

El CISNS ha pasado de reunirse dos o tres veces al año a ser el centro neurálgico de la toma de decisiones en relación a la crisis.

Clave en la pandemia

Desde mediados del pasado mes de agosto, se ha reunido en cuatro ocasiones, siendo la última la semana pasada, en la que se produjo la aprobación de un plan de actuación que incluye cuatro niveles de riesgo.

A principios de este octubre, acordaron otra actuación coordinada para municipios de más de 100.000 habitantes, lo que llevó al confinamiento perimetral de diez ciudades madrileñas.