La Ponencia de Expertos del Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de propuestas ante el aumento de la incidencia de casos acontecido en los últimos días. Vozpópuli ha tenido acceso a este documento, donde se propone cerrar los locales de ocio nocturno y limitar el horario del interior de los establecimientos.

En este último punto, señala que sería óptimo "limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención". El documento, que también propone valorar la limitación de la movilidad nocturna (toque de queda), está siendo discutido este martes en la Comisión de Salud Pública.

Otra de las propuestas de Sanidad consiste en suprimir la celebración de los eventos multitudinarios "si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención". La organización de estos eventos "deberá estar sujeta a las recomendaciones incluidas en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", es decir, el famoso 'semáforo covid'.

Sanidad propone cerrar urge... by Vozpopuli

Además, los técnicos del Ministerio consideran necesario que se garantice la disponibilidad de hoteles u otros recintos para que se realicen cuarentenas y aislamientos "cuando no se pueda garantizar la realización de manera adecuada en su domicilio". También abogan por realizar cribados en grupos de población de interés tras una valoración del riesgo por parte de os departamentos de Salud Pública de cada comunidad autónoma.

En este sentido, ponen como ejemplo hacer cribados por grupos de edad (jóvenes) "aprovechando el momento de la vacunación o de forma estratégica ante determinados brotes o en determinados ámbitos". A su vez, consideran importante reforzar los equipos implicados en las actuaciones de prevención y control de transmisión, "especialmente de Salud Pública y Atención Primaria", y no descartan el apoyo del Ejército en tareas relacionadas con el seguimiento de contactos.

Justificación de la propuesta

El grupo de expertos considera que estas medidas están justificadas por el avance de la quinta ola. En una semana se ha duplicado la incidencia acumulada en 14 días, pasando de 100 el 28 de junio a una incidencia de 204. La mayoría de casos está teniendo lugar en población joven no vacunada, pero advierten que otras franjas de edad más vulnerables al virus están comenzando a verse arrastradas por esta tendencia y preocupan sobre todo aquellas en las que la vacunación con pauta completa es baja.

La relajación de las medidas, con el consecuente incremento de contactos sociales, es la principal causa de este aumento de la incidencia. Sus consecuencias, señalan desde Sanidad, se están notando ya en Atención Primaria, que "se ha visto superada" en muchos territorios. Tampoco descartan que esta nueva ola tenga un impacto a nivel hospitalario.