Coronavirus Sanidad sigue importando material del proveedor al que compró mascarillas defectuosas

En un documento remitido este lunes a la empresa suministradora le pide que haga un seguimiento de los lotes que aún le faltan por entregar al Gobierno de España

Salvador Illa.
Salvador Illa. Europa Press

La compra de mascarillas defectuosas ha supuesto un quebradero de cabeza para el Ministerio de Sanidad y para las administraciones, que trabajan a contrarreloj para retirar el stock afectado. El departamento dirigido por Salvador Illa emitió este martes un escrito certificado a la empresa proveedora Hangzhou Ruining Trading en la que se le instaba a dejar de suministrar al Gobierno "cualquier tipo de material del fabricante Garry Galaxy". Pero, al mismo tiempo, le pide que reponga las mascarillas retiradas y que haga un seguimiento de los lotes que aún están por entregar.

El contrato firmado por Sanidad y la empresa proveedora Hangzhou Ruining Trading aporta los datos completos de la transacción. En total, el Gobierno de España compró 8,8 millones de mascarillas de diferentes fabricantes a través de este intermediario, por un importe de casi 31,3 millones de euros (IVA, tasas y aranceles incluidos). El transporte se delegó en la flota logística de Inditex.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Salvador Illa, el material afectado llegaría hasta las 400.000 unidades. El escrito que Sanidad remitió este lunes a la empresa proveedora detalla que el lote afectado tiene la referencia 20200324 201201: "No cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010". En concreto, "la eficacia media de filtración estaría en torno al 70%".

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad esgrimió que todo el material sanitario se somete a un triple control de calidad. Pero lo cierto es que decenas de miles de mascarillas llegaron a hospitales y otras dependencias administrativas, y ahora se trabaja en la devolución de los lotes a la empresa que los suministró.

Los lotes que aún no se han recibido

El documento insta a Hangzhou Ruining Trading a reponer "a la mayor brevedad posible" todas las mascarillas retiradas, "así como de las restantes no suministradas", sin ofrecer los datos concretos sobre la cantidad que falta por recibir: "Este suministro se realizará con empresas fabricantes autorizadas por el Gobierno chino que cumpla con los estándares de calidad requeridos".

También pide al proveedor que proporcione información actualizada en cada envío de los lotes que aún falta por importar. Y le exige que envíe al Ministerio los resultados de los controles de calidad realizados a todo aquel material que se enviará a España.

El contrato de las mascarillas no es el único que Sanidad firmó con Hangzhou Ruining Trading. El Gobierno acordó el pasado 28 de marzo la compra de tres millones de monos desechables con el mismo proveedor a un precio de 41,59 millones de euros, IVA, tasas y aranceles incluidos. El importe no incluye el transporte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba