Pistoletazo de salida a la campaña para vacunar al personal de embajadas y consulados. Según ha podido confirmar Vozpópuli, ya se han comenzado a enviar las primeras dosis de Janssen a aquellos países que no tienen un convenio con España para vacunar a personal de Exteriores. En total, son 2.230 las vacunas que el Ministerio de Sanidad ha reservado para vacunar a estos profesionales.

Fuentes diplomáticas confirmaron este viernes que ya se habían empezado a enviar varios cargamentos de viales al extranjero, aunque no precisaron a qué países en concreto ni el número de vacunas. En varios viajes oficiales de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, o de sus secretarios de Estado ya se han transportado dosis en las bodegas de los aviones.

Además, las citadas fuentes subrayaron que el 80% de los 7.000 trabajadores del servicio exterior están cubiertos por los acuerdos de reciprocidad que España ha suscrito con más de 80 países, con el fin de que les administren vacunas a los diplomáticos y el resto del personal laboral español en sus países de destino. A cambio, España tiene que hacer lo mismo con los nacionales de terceros países que están destinados aquí.

La vacuna elegida para inmunizar contra la covid a este personal es la de Janssen por dos razones: solo necesita una dosis y su logística es muy sencilla, pues no requiere las temperaturas bajo cero que sí necesitan, por ejemplo, las de Pfizer y Moderna. Eso sí, la Estrategia de Vacunación solo permite su uso hasta los 40 años, aunque Sanidad ya ha hecho una excepción con los futbolistas de la selección española.

También habrá excepciones con esos trabajadores españoles del servicio exterior que están sin cubrir en sus países de destino y que tiene menos de 40 años. Las fuentes diplomáticas hicieron hincapié en que se analizará "caso por caso" pues el porcentaje de afectados es pequeño.

Laya Exteriores Sanidad
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuando la vacunaron contra la covid.

Con el envío de estas vacunas termina así el rifirrafe que el Ministerio de Asuntos Exteriores mantenía desde hace semanas con los sindicatos, indignación que llegó a su momento culmen cuando circularon imágenes de la ministra Laya vacunándose cuando todavía no existía un plan para inmunizar al personal de embajadas y consulados.

No hay que olvidar que muchos de estos profesionales están destacados en zonas donde el sistema sanitario es precario y la campaña de vacunación está mucho más atrasada que en España. Desde finales de marzo se han producido al menos cuatro fallecimientos de trabajadores del servicio exterior.

El primero fue Pablo Noreña, secretario de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada española en Nueva Delhi (India). El segundo fallecimiento se produjo en Ecuador. El sindicato CSIF informó en un comunicado interno, al que tuvo acceso Vozpópuli, de la muerte de Lilian Torres, una contratada laboral en el Consulado de Quito.

En marzo ya se produjo otro óbito en Ecuador por el mismo motivo, el de Dany Ayo, chófer en esta legación española. Y en Argentina, hubo otro reciente fallecimiento el pasado 29 de abril, el del español Claudio Castro, que trabajaba como administrativo en el Consejería de Trabajo de la Embajada en Buenos Aires, según informaron fuentes sindicales a este periódico.

Segunda opción para vacunarse

La Mutualidad de Funcionarios Generales del Estado (Muface) es quien asegura al personal diplomático en el Exterior. Este diario ha tenido acceso al comunicado emitido este mismo viernes a estos profesionales, donde se explica el procedimiento a seguir para aquellos que deseen ser vacunados en España.

Y es que el personal de Exteriores podrá o bien ser vacunado en su lugar de destino, o en España coincidiendo con su período vacacional. Aquellos que elijan esta segunda opción los interesados deberán proporcionar "sus datos y los de sus beneficiarios, tanto los beneficiarios que residen con usted en el extranjero, como aquellos que estén residiendo en nuestro país" a Muface.

Plazo para solicitar la vacunación en España

El proceso deberá llevarse a cabo a través de "la sede electrónica de Muface, donde debe cumplimentar la solicitud de comunicación de datos del personal destinado en el exterior para la vacunación covid-19 en España".

Para gestionar trámites en la sede electrónica de la Mutualidad se requiere un certificado electrónico, DNI-E o [email protected] Para poder planificar e implementar este protocolo de vacunación especial "se ruega que tramite sus solicitudes lo antes posible y no más tarde del próximo 20 de junio".

Vacunación al margen del Interterritorial

En el caso del personal en Exteriores, así como en el de los militares, los deportistas olímpicos y los jugadores de la selección española de fútbol, no ha habido participación del Comité de expertos de la Estrategia Nacional de Vacunación. Es más, de este grupo, solo los militares aparecen en la Estrategia como personal esencial.

Fuentes presentes en el Consejo Interterritorial aseguran que Sanidad solo llevó la vacunación del personal en Exteriores para informar, y, en ningún caso, se produjo una votación al respecto. En cualquier caso, este personal ansiaba desde hace meses la vacuna, en especial por las particulares circunstancias de peligrosidad de algunos de sus destinos.