España

El Gobierno propondrá que las familias firmen que sus hijos van al colegio sin fiebre

La iniciativa ya ha sido incluida en los planes de contingencia de Cataluña, Valencia, Cantabria y Baleares, pero Educación y Sanidad plantearán la medida a nivel nacional durante la Conferencia Sectorial

La ministra de Educación, Isabel Celaá, adelanta algunas medidas para la vuelta al colegio
La ministra de Educación, Isabel Celaá, adelanta algunas medidas para la vuelta al colegio Europa Press

Los ministerios de Sanidad y Educación se reúnen este jueves con las comunidades autónomas para celebrar la Conferencia Sectorial en la que se abordará el arranque del nuevo curso escolar en pleno auge de los contagios de coronavirus. Al encuentro también asistirá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El Ejecutivo presentará un documento base con propuestas para reducir los riesgos asociados a la actividad educativa a medida que avanzan los rebrotes de covid-19.

Según ha podido saber Vozpópuli una de las medidas que Isabel Celaá y Salvador Illa plantearán a las autonomías es la posibilidad de que las familias españolas se comprometan por escrito a no llevar a sus hijos al colegio en caso de que estos presenten fiebre u otros síntomas compatibles con la covid-19.

La iniciativa ya ha sido incluida en los planes de contingencia que algunas comunidades han ido presentando en los últimos días. Son los casos de Cataluña, Valencia, Cantabria y Baleares. Estas facilitarán a las familias un modelo de declaración responsable por la cual se comprometen a seguir las normas establecidas en los protocolos del coronavirus y a no llevar a los alumnos al colegio si presentan síntomas.

Ciudadanos pide respuestas por escrito

Sin embargo, las llamadas declaraciones responsables no estaban contempladas en el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio por el Ministerio de Educación y las CCAA, a excepción de Madrid y País Vasco. De hecho, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha preguntado por este asunto en el Congreso de los Diputados.

La diputada Marta Martín ha solicitado al Gobierno una respuesta por escrito de su opinión sobre que los padres, madres y tutores legales deban firmar declaraciones de responsabilidad. La formación naranja quiere saber si se ha realizado desde Ministerio de Educación y Formación Profesional o desde cualquier otro Departamento del Gobierno de la Nación alguna indicación en relación a la exigencia de esas declaraciones respecto al estado de salud de los menores.

"¿Ha realizado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, un análisis de los protocolos de actuación elaborados por las comunidades autónomas en caso de que se detecte un caso de la covid-19 en un centro educativo?", pregunta Ciudadanos.

Fuentes del Departamento liderado por Isabel Celaá advierten que se trata de una "propuesta". La idea ha provocado el rechazo de las familias, pero goza de buena acogida entre otros agentes de la comunidad educativa.

Las familias rechazan la iniciativa

Leticia Cardenal,presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) se ha manifestado en contra de la medida porque, a su entender, "se quiere hacer responsables a las familias" de lo que pueda ocurrir en los centros.

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, reconoce que "no ve clara" la propuesta. "Compromete a las familias quitando responsabilidades a los demás, incluso las que puedan recaer en las administraciones públicas", considera. "No lo vamos a apoyar", zanja.

En cambio, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) opina que la firma de una declaración en la que las familias se comprometan a seguir los protocolos establecidos les parece "muy oportuna". "Es un acto de responsabilidad y de solidaridad que evitará muchos contagios", consideran.

En declaraciones a Cadena Ser, Celaá recordó que "la salud y la seguridad empieza ya desde los desayunos de casa". "Cualquiera que tenga hijos lo sabe. En el desayuno, los padres perciben cómo está el niño. Por lo tanto, una declaración responsable de que el niño está en condiciones, que no tiene afección sanitaria. Otra fórmula puede ser que haya un conocimiento fehaciente por parte de los padres de que esto ha de ser así, con respuesta específica al centro escolar", avanzó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba