España

El Gobierno usó como referencia datos del 4 de octubre para decretar la alarma en Madrid

Según han precisado fuentes del Ministerio de Sanidad, los datos eran del domingo 4 de octubre y fueron consolidados el jueves 8

Salvador Illa.
Salvador Illa.

El Gobiernotomó como referencia datos del pasado día 4 de octubre sobre la incidencia acumulada de la pandemia para decretar este viernes el estado de alarma en Madrid capital y otros nueve municipios: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Según adelanta Efe, fuentes del Ministerio de Sanidad usaron como referencia estas cifras para restringir la movilidad de los madrileños y hacer cumplir la declaración de acciones coordinadas en salud pública que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre.

Tal y como refleja el documento firmado en ese pleno del Consejo, las comunidades acordaron coordinar actuaciones cuando un municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días, "una medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración".

En este caso, los datos eran del día 4 y fueron consolidados el 8 de octubre, según han precisado las fuentes a la agencia Efe

El 4 de octubre, domingo, fue justo un día antes de que la Comunidad de Madrid informase de una caída en los contagios: el pasado lunes la región notificó —durante el fin de semana no ofrece las cifras— 207 afectados por covid-19, unos datos bastante alejados de los 814 casos registrados en la región el viernes 2. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, pusieron en duda esta mejora de los contagios en la región. "No están llegando todos los resultados de antígenos", aseguró el epidemiólogo. 

Madrid baja de los 500 casos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la región ya está "por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes" y los pacientes ingresados han pasado de 3.000 a 800, por lo que insta al Gobierno a "levantar cuanto antes" el estado de alarma impuesto en la región, que considera "un auténtico atropello a los madrileños".

En una entrevista en Onda Cero, Escudero ha aseverado que es "impensable" que este estado de alarma se prolongue más de 15 días. Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno regional siga aplicando medidas de restricción en función de las zonas básicas de salud.

Estos eran los casos de incidencia acumulada (IA) que presentaban los nueve municipios por cada 100.000 habitantes:

Alcobendas 643,37

Alcorcón 566,52

Fuenlabrada 792,46

Getafe 732,93

Leganés 619,4

Madrid 666,69

Móstoles 514,86

Parla 926,04

Torrejón de Ardoz 651,56

Restricciones de movilidad en siete zonas básicas de salud

Este sábado la Comunidad de Madrid ha publicado una orden que entrará en vigor este lunes por la que restringe la movilidad en siete zonas básicas de salud que no están afectadas por el estado de alarma. Se trata de Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba