El Gobierno tomó como referencia datos del pasado día 4 de octubre sobre la incidencia acumulada de la pandemia para decretar este viernes el estado de alarma en Madrid capital y otros nueve municipios: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Según adelanta Efe, fuentes del Ministerio de Sanidad usaron como referencia estas cifras para restringir la movilidad de los madrileños y hacer cumplir la declaración de acciones coordinadas en salud pública que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre.

Tal y como refleja el documento firmado en ese pleno del Consejo, las comunidades acordaron coordinar actuaciones cuando un municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días, "una medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración".

En este caso, los datos eran del día 4 y fueron consolidados el 8 de octubre, según han precisado las fuentes a la agencia Efe

El 4 de octubre fue domingo, justo un día antes de que la Comunidad de Madrid informase de una caída en los contagios, datos que Salvador Illa y Fernando Simón pusieron en duda. 

Estos eran los casos de incidencia acumulada (IA) que presentaban los nueve municipios por cada 100.000 habitantes:

MUNICIPIOS IA

---------------------------

Alcobendas 643,37

Alcorcón 566,52

Fuenlabrada 792,46

Getafe 732,93

Leganes 619,4

Madrid 666,69

Mostoles 514,86

Parla 926,04

Torrejón de Ardóz 651,56

De esta forma, Sanidad reacciona a lo dicho ayer por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien aseguró que, según los datos que manejaba este viernes, siete de los nueve municipios madrileños afectados por el confinamiento perimetral estaban por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Ruiz Escudero, en una entrevista en Trece TV recogida por Efe, consideraba que la declaración del estado de alarma era un "atropello" que "invade" las competencias de la comunidad autónoma, además de un "disparate".

"Siete de los nueve municipios están hoy por debajo de los 500 casos, y uno de ellos, el de la capital, por debajo de los 450", afirmaba.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, se declaró durante quince días el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la región para responder "ante situaciones de especial riesgo" por transmisión no controlada de la pandemia.