España

Sanidad se salta sus propios criterios para mantener el estado de alarma en Madrid

El ministro Salvador Illa apunta ahora a la necesidad de bajar de una incidencia de cien casos por cada 100.000 habitantes, cuando el anterior límite era de 500

Sanidad se salta sus propios criterios para mantener el estado de alarma en Madrid
Sanidad se salta sus propios criterios para mantener el estado de alarma en Madrid Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado este martes levantar el estado de alarma en Madrid, como le pide el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso. Y lo hace a pesar de que todos los municipios confinados de esta región salvo Parla han bajado su incidencia acumulada (número de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días) de 500, según ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Este era uno de los umbrales que que había establecido Sanidad para decretar el confinamiento de los municipios de más de 100.000 habitantes que lo superasen.  

El titular de Sanidad, asimismo, ha deslizado en rueda de prensa el que luego se iba a confirmar como nuevo criterio para Madrid: una tasa de incidencia de cien casos por 100.000 habitantes. "No se trata de bajar de 500 casos de incidencia acumulada, sino que el horizonte debe estar en bajar de cien", ha apuntado Illa en rueda de prensa. Sin embargo, Illa rechaza que haya "un cambio de reglas". "No se puede estar tranquilos con incidencias de 400", ha manifestado.

Tras la reunión del Grupo Covid-19 celebrada este martes, Sanidad ha insistido en el cambio de criterio: "El objetivo no es bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino alcanzar una cifra más baja, en torno a los 100 casos positivos por 100.000 habitantes, que permita un margen de reacción en caso de repunte", ha expuesto en un comunicado.

Baja la incidencia en Madrid

Almeida ha asegurado este martes que la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, el alcalde de la capital ha asegurado que todos los municipios confinados de Madrid salvo Parla han bajado ya de 500 su incidencia acumulada.

Illa ha apuntado durante la rueda de prensa que le preocupan los datos epidemiológicos de Madrid y ha dicho que hay "un retraso en la notificación de hasta siete días", en referencia a los datos que el Gobierno regional comunica a Sanidad. También ha señalado que ha descendido el número de PCR que se realizan en la región, "un 40% menos en las últimas semanas".

Ayuso estudia llevar la alarma a los tribunales

Los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid están estudiando si recurrir ante los tribunales el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central el pasado viernes. Ayuso ha insistido en que consideran "un atropello" y una "invasión de competencias" el decreto de estado de alarma, que hoy mismo han pedido de manera conjunta anular.

Además, ha criticado que se haya tomado esa decisión en base a "informes inexistentes" como, a su parecer, ya ocurriese cuando pidieron el pase de fase cero a uno. En ese momento, ya reclamaron "transparencia y claridad" pero tuvieron que recurrir al contencioso.

"Vamos a seguir estudiando qué medidas podemos aplicar para que todas aquellas normas en Madrid se hagan conforme a derecho, para no invadir arbitrariamente nuestras competencias", ha declarado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba