El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado este martes levantar el estado de alarma en Madrid, como le pide el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso. Y lo hace a pesar de que todos los municipios confinados de esta región salvo Parla han bajado su incidencia acumulada (número de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días) de 500, según ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Este era uno de los umbrales que que había establecido Sanidad para decretar el confinamiento de los municipios que lo superasen.  

El titular de Sanidad, asimismo, ha rechazado establecer un nuevo umbral de incidencia acumulada a partir del cual el estado de alarma sigue estando justificado en Madrid. "No se trata de bajar de 500 casos de incidencia acumulada, sino que el horizonte debe estar en bajar de cien", ha apuntado Illa en rueda de prensa. 

El alcalde de la capital ha asegurado este martes que la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, Almeida ha asegurado que todos los municipios confinados de Madrid salvo Parla han bajado ya de 500 su incidencia acumulada.

Ayuso estudia llevar la alarma a los tribunales

Los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid están estudiando si recurrir ante los tribunales el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central el pasado viernes. Ayuso ha insistido en que consideran "un atropello" y una "invasión de competencias" el decreto de estado de alarma, que hoy mismo han pedido de manera conjunta anular.

Además, ha criticado que se haya tomado esa decisión en base a "informes inexistentes" como, a su parecer, ya ocurriese cuando pidieron el pase de fase cero a uno. En ese momento, ya reclamaron "transparencia y claridad" pero tuvieron que recurrir al contencioso.

"Vamos a seguir estudiando qué medidas podemos aplicar para que todas aquellas normas en Madrid se hagan conforme a derecho, para no invadir arbitrariamente nuestras competencias", ha declarado.