España

Sanidad propone a las comunidades cerrar los bares a las 22 horas en las zonas más afectadas

A diferencia del anterior borrador, Sanidad ha optado por no imponen el cierre del interior de los locales de hostelería, sino que se trata ahora de una recomendación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El Ministerio de Sanidad planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves una serie de medidas para frenar el avance de la segunda ola en los territorios más golpeados por la pandemia. Entre las normas, incluidas en un nuevo borrador, destacan varias novedades, según publica este miércoles El País.

El departamento dirigido por Salvador Illa ha establecido una serie de umbrales numéricos en función de la incidencia del coronavirus en la región, basado en ocho indicadores principales y 20 secundarios. Con estos parámetros, se establecen cuatro niveles de riesgo.

En los escalafones de riesgo más elevados -alto o extremo-, Sanidad propone valorar el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 22 horas y eliminar o restringir al máximo el aforo en interiores de bares y restaurantes.

A diferencia del anterior borrador, Sanidad ha optado por no imponen el cierre del interior de los locales de hostelería, sino que se trata ahora de una recomendación. En cambio, el cierre a las 22 horas no estaba recogido en el anterior documento.

Los criterios serán compartidos este jueves por la tarde con todas las comunidades autónomas, y la intención del Gobierno es aprobar un texto conjunto.

Un 'semáforo' con cuatro categorías

El borrador del documento, que aún debe ser discutido con las autonomías, establece un sistema que clasifica los municipios de más de 10.000 personas en cuatro categorías: riesgo bajo, medio, alto y extremo.

Para calificar el riesgo en cada región, el departamento de Illa establece dos cuadros: en un de ellos se mide la transmisión del virus y en otro, la capacidad asistencial. El primer cuadro lo forman los siguientes indicadores: la incidencia acumulada en 14 días, la incidencia acumulada en 7 días, la incidencia acumulada de mayores de 65 años en 14 días, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana y el porcentaje de casos con trazabilidad. 

En el cuadro asistencial se mide la ocupación de las camas en planta y en UCI.

Para pasar de un nivel a otro no es necesario que la región supere los niveles establecidos para todos los indicadores; basta con que se superen dos indicadores del primer cuadro, el de la transmisión, y uno del segundo, la capacidad asistencial.

El documento fija cuatro niveles de alerta: el uno; cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad; nivel dos, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior; tres, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior; y cuatro, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba