España

Sanidad vuelve a cambiar de criterio para contabilizar a los fallecidos por covid

Las presiones desde Europa han hecho que se incluya a los casos "sospechosos" entre los muertos por coronavirus

Técnicos sanitarios transportan a un enfermo en la entrada de urgencias del hospital Arnau de Vilanova de Lérida.
Técnicos sanitarios transportan a un enfermo en la entrada de urgencias del hospital Arnau de Vilanova de Lérida. EFE

El ministerio de Sanidad volverá a cambiar de criterio para contabilizar los fallecidos por casos de coronavirus a partir de este miércoles 4 de noviembre. El departamento dirigido por Salvador Illa volverá a incluir en el cómputo de muertes a los casos "sospechosos" tras las presiones de Europa, según ha informado El Español.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha insistido a la administración Sánchez para que refine los datos de fallecidos para homogeneizarlos con los criterios europeos, lo que causará un aumentó en las cifras de fallecidos.

En el mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento para ayudar a los países a identificar a las personas fallecidas por covid-19, en el que se reconocen a los muertos por esta causa tanto si han dado positivo en una prueba de laboratorio como los sospechosos.

Usar la palabra "covid-19"

Asimismo, el organismo señala que no se deben considerar fallecidos por covid-19 a aquellas personas cuya causa de muerte no esté relacionada con el coronavirus, como por ejemplo un accidente de coche o un cáncer, o que hayan muerto tras haberse recuperado de forma completa de la enfermedad.

En este sentido, la OMS establece que la covid-19 debe registrarse en el certificado médico de fallecimiento como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, o que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte.

Además, y debido la existencia de "múltiples coronavirus" que afectan a las personas, la OMS aconseja utilizar la palabra 'covid-19' en los certificados de defunción ya que, tal y como explica en el informe, ayuda a reducir la incertidumbre generada en la clasificación de la muerte y, por ende, a controlar correctamente todos los fallecimientos relacionados con el virus.

Por ejemplo, según se ejemplifica en el texto, se deberá informar de que un paciente ha fallecido por síndrome de distrés repiratorio agudo a causa de una neumonía provocada por la covid-19. Del mismo modo, la OMS pide que se notifique el intervalo de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la muerte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba