El primer fin de semana completo sin estado de alarma se ha saldado con miles de desalojados y cientos de sancionados por incumplir la normativa sanitaria para frenar los contagios de coronavirus.

Solo en Barcelona, la Guardia Urbana desalojó a 9.055 ciudadanos desde las 22.00 horas del sábado hasta las 6.00 del domingo por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad, especialmente en la playa de Sant Miquel, el  "punto de máxima concentración" donde se congregaron alrededor de 2.000 personas.

En Pamplona, un total de 151 personas que participaban en una macrofiesta en una fábrica abandonada en el barrio de Echavacoiz fueron identificadas por la Policía Municipal. Los asistentes no guardaban la distancia de seguridad ni estaban haciendo uso de la mascarilla.

Cuatro detenidos y dos policías heridos

Además, la Policía Municipal de Pamplona destacó la "violencia inusitada hacia los agentes" que tuvo lugar esta noche en otros puntos de Pamplona. El balance: cuatro personas detenidas y dos policías heridos por el lanzamiento de botellas y otros objetos.

Por otra parte, la Policía Foral ha realizado 43 intervenciones, 10 de ellas por botellones, además de otras en los que, al acudir los agentes, sus participantes ya se habían dispersado. En la capital navarra también se han registrado 15 accidentes de tráfico y tres de los conductores implicados han dado positivo en la tasa de alcoholemia.

2.000 sancionados en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el balance del primer fin de semana sin estado de alarma es de más de 2.000 sancionados, 1.500 con propuestas de sanción de la Policía Nacional y 600 interpuestas por los diferentes cuerpos de policías locales.

Según han adelantado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, la mayoría de las sanciones se interpusieron por incumplir el toque de queda --actualmente en vigor de 00.00 a 06.00 horas--, no llevar mascarilla o por reuniones de personas que incumplían alguna de las restricciones.